Sociedad -

Treviño

Castilla y León desvincula la muerte de la 'vecindad' con Euskadi

El consejero de Sanidad ha asegurado que en caso de la niña fallecida ayer el "foco" debe situarse en la "valoración de la gravedad de un caso concreto" y no en la situación de "vecindad".

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez. EFE
Antonio Sáez
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha asegurado que en el caso de la niña de la Puebla de Arganzón fallecida este lunes en un hospital de Vitoria-Gasteiz el "foco" debe situarse en la "valoración de la gravedad de un caso concreto" y no en la situación de "vecindad" del burgalés Condado de Treviño con el País Vasco.

El titular de Sanidad ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha explicado los detalles de la asistencia sanitaria que se presta en el Condado de Treviño tras la muerte de Anne Ganuza de tres años y medio ayer en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria.

La niña fue trasladada a ese centro por sus padres en coche desde La Puebla de Arganzón después de llamar al teléfono de emergencias 112 ante el empeoramiento de su estado de salud por una varicela de la que fue diagnosticada en el mismo centro sanitario el día anterior.

El consejero ha aislado el caso de la "situación de vecindad" de Castilla y León y el País Vasco y ha expresado que pone "el foco" en "la valoración de la gravedad de un caso y no en el hecho de que se haya producido en el Condado de Treviño".

Al respecto, ha añadido que "la valoración telefónica de la gravedad y de los recursos que hay que movilizar se produce todos los días en Castilla y León y en todas las comunidades cuando alguien reclama asistencia sanitaria urgente y llama al 112".

Diferentes acuerdos

Ha explicado que la asistencia sanitaria en el Condado de Treviño tiene el mismo nivel e intensidad que en el resto de la Comunidad y ha precisado que por la "vecindad" del enclave burgalés con el País Vasco la asistencia sanitaria se articula a través de diferentes acuerdos.

Con estos acuerdos, los ciudadanos de Treviño "comparten centros hospitalarios y recursos en la atención urgente de Castilla y León y del País Vasco".

El consejero ha explicado que en el primer punto del convenio firmado por ambas comunidades el 23 de enero de 2012 se establece la cooperación y colaboración de ambas autonomías en materia de asistencia en las urgencias y se especifica que se deben utilizar los recursos "más adecuados en cada momento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas