Sociedad -
Violencia contra las mujeres
Ingresa en prisión el presunto asesino de Andina Pereira
La expareja de la mujer asesinada en Mungia tiene antecedentes por maltrato en una relación anterior.
Redacción
El juez ha ordenado a las 14:30 de esta tarde el ingreso en la prisión de Basauri (Bizkaia) del presunto asesino y expareja de Andina Pereira, la mujer brasileña de 35 años encontrada muerta con signos de violencia este pasado lunes en su domicilio de Mungia, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad.
El varón, de 35 años y vecino de Zamudio (Bizkaia), tiene antecedentes por maltrato en una relación anterior e incluso le fue impuesta una orden de alejamiento en ese caso, aunque la propia Andina no había presentado nunca denuncias contra él, según informa EFE.
Los dos hijos de Andina, Amanda y Marcos, de 10 y 14 años de edad, han sido acogidos temporalmente por los servicios sociales de la Diputación, hasta que sus familiares, que viven en Río de Janeiro, se hagan cargo de ellos definitivamente.
El Ayuntamiento de Mungia, que se personará como acusación particular en el proceso judicial, ha convocado una concentración para las 19:00, a la que han confirmado su asistencia, entre otros, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.
Los hechos han tenido lugar este lunes, a las 13:15 horas, cuando la hija de Andina ha hallado a su madre inconsciente en su casa y ha dado la voz de socorro a los servicios de emergencia, aunque el personal médico desplazado al lugar no ha podido hacer nada para salvar su vida.
Una amiga de la víctima ha asegurado que Andina, de nacionalidad brasileña, "tenía miedo" de su exnovio, porque "la vigilaba" y le "había prohibido hablar con cualquiera" por celos.
Esta amiga ha relatado que "se la veía deprimida" y que apenas salía de casa porque se sentía controlada después de que le hubiera dicho a su pareja que ya no quería seguir con él.
"No podía salir a la calle o conversar con alguien, tenía miedo. Le había prohibido hablar con cualquiera. Le había quitado su móvil y le contrató una nueva línea para que solo él tuviera su teléfono", ha revelado la chica.
------------
Si sufres malos tratos o conoces a alguien víctima de esta lacra, sigue los consejos de esta guía. También puedes informarte en los teléfonos 016 o 900 840 111. Son gratuitos y no dejan rastro en la factura telefónica.