Sociedad -
Salud
El 67% de los fallecidos en Euskadi por gripe no estaban vacunados
Salud estima que unas 45.000 personas han padecido la gripe esta campaña. El pico más alto de actividad llegó a los 340 afectados por 100.000 habitantes, en la tercera semana de enero.
Redacción
El 67% de los 22 fallecidos en la temporada gripal de este año no estaban vacunados, pese a que el 95,5% del total de los muertos presentaban algún factor de riesgo.
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha comparecido hoy para presentar los principales datos de la campaña gripal 2013-2014 que, pese a que no ha concluido, ya desde finales del mes pasado se encuentra por debajo del umbral de epidemia.
Ha explicado que el pico más alto de actividad llegó a los 340 afectados por 100.000 habitantes, en la tercera semana de enero, coincidiendo con las vacaciones de Navidad, cuando se producen acumulación de personas en espacios cerrados y los escolares vuelven a sus centros, lo que favorece una mayor propagación del virus.
Hasta ahora, Salud estima que unas 45.000 personas han padecido la gripe esta campaña y el grupo de edad más afectado es el de cero y 14 años.
139 casos graves
Además, se han dado 139 casos graves de hospitalización con una edad media de 47 años de los pacientes, y más del 73% de los hospitalizados graves y que tenían factores de riesgo añadidos por enfermedades oncológicas o cardiopatías no estaban vacunados.
Entre estos 139 ingresados, el 15%, han fallecido, con una edad media de 62 años.
El consejero ha explicado que estos datos son similares a los que se dan en otras campañas gripales y ha puesto especial énfasis en destacar la importancia que tiene la vacunación, como medida preventiva.