Sociedad -
Estudio de la UPV/EHU
Un estudio avala el test en heces para detectar cáncer de colon
Investigadores de la UPV/EHU han demostrado que el test, que se aplica en Euskadi, no se ve afectado por la ingesta de aspirina o Sintrom.
Redacción
Investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han despejado dudas respecto la fiabilidad de la prueba del test de sangre oculta en heces para la detección de cáncer de colon, al demostrar que no se ve afectado por la ingesta de aspirina o Sintrom y que es tan eficaz como la colonoscopia en familiares de primer grado.
Los estudios del profesor de Medicina de la UPV/EHU Luis Bujanda y la coordinadora del cribado de cáncer de colon en Euskadi, Isabel Portillo, han avalado la efectividad del programa que se lleva a cabo en la CAV a través del test de sangre en heces en las personas de entre 50 y 69 años.
Una de las investigaciones, publicada en las revistas Mayo Clinic Proccedings y British Journal of Cancer, demuestra que la prueba no se ve afectada cuando la persona que la lleva a cabo toma aspirinas o otros antiagregantes como el Sintrom, un hallazgo "importante, porque la suspensión de estos fármacos puede provocar fenómenos de trombosis", afirma Bujana.
Asimismo, se ha constatando que el test cuenta con la misma eficacia que la colonoscopia en familiares de primer grado (padre, hermano e hijo) de pacientes que han padecido este cáncer en edad superior los 60 años.
"En este caso se recomienda llevar a cabo la prueba de sangre oculta a partir de los 40 años y cada dos años", señala Bujanda.
El programa de cribado de Euskadi, que cubre a la población de entre 50 y 69 años y cuenta con una participación del 65%, ha detectado pólipos en 10.000 personas y otras 1.000 casos de cáncer, la mayoría en fases iniciales.