Sociedad -

Sanidad

El Gobierno Vasco dice que la salud es un 'derecho humano' fundamental

Darpón ha indicado que la prestación sanitaria no viene dada por la cotización a la Seguridad Social y que los inmigrantes en situación irregular están recibiendo atención primaria y hospitalaria.

El consejero de Salud, Jon Darpón. Foto: EiTB
Jon Darpón
El consejero de Salud, Jon Darpón. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, y el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Antonio Arraiza, han comparecido este lunes ante la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para dar a conocer el plan funcional definitivo del Hospital Universitario de Álava (HUA).

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha comparecido para responder a una pregunta del PSE-EE sobre las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno Vasco para garantizar la asistencia sanitaria primaria y especializada a todas las personas en la comunidad, independientemente de su situación administrativa.

Darpón ha insistido en que en Euskadi la salud es un "derecho humano" fundamental y la prestación sanitaria no viene dada por la cotización a la Seguridad Social, y ha sostenido que los inmigrantes en situación irregular están recibiendo atención primaria y hospitalaria.

Ha rechazado el modelo adoptado en Navarra porque, ha recordado, la ley que aprobó el Parlamento foral, en el que se reconoció a los residentes en esa comunidad el derecho al acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público, fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

Ha concluido que la actuación del Gobierno Vasco es ya "eficaz" para garantizar esa asistencia, gracias a la instrucción que emitió el mes de julio de 2013 para que los inmigrantes sin permiso de residencia y que no lleven un año de empadronamiento puedan disponer, a pesar de ello, de un médico de cabecera que les permite el acceso al sistema.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas