Sociedad -

Pronóstico

Alerta naranja por olas de hasta 7 metros

Donostia reúne a la Mesa de Crisis para evaluar las medidas a tomar ante la situación del Urumea y el riesgo costero por grandes olas.

Donostia. Foto: Heidi Otaduy.
Donostia. Foto: Heidi Otaduy.
Mucha lluvia y olas de 7 metros para hoy

1:22

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento vasco de Seguridad ha activado para este lunes y martes, 27 y 28 de enero, la alerta naranja en el litoral por olas que pueden llegar a alcanzar los siete metros de altura. Además, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha establecido para los dos días el aviso amarillo por nieve en el interior, según ha informado en una nota de prensa.Precisamente, el Ayuntamiento de San Sebastián reunirá esta mañana a la Mesa de Crisis para evaluar las medidas a tomar ante la situación del Urumea y el riesgo costero. Euskalmet prevé que en ambas jornadas los cielos estén muy nubosos y que los chubascos sean "frecuentes y abundantes" en la segunda mitad del día en la vertiente cantábrica. Además informa de la probabilidad de tormentas. Para hoy, está previsto que la altura de ola se sitúe de madrugada en los cinco metros y que a lo largo de la mañana aumente progresivamente hasta alcanzar los seis o siete metros en la segunda mitad del día. La mar de fondo del noroeste levantará olas de cuatro metros y medio y se alcanzarán los cinco-seis metros por la tarde. El periodo de las olas rondará los 16-17 segundos. La cota de nieve, además, bajará "rápidamente" en la madrugada del lunes de los 1.300-1.500 hasta los 900-1.000 metros y al mediodía se prevé que se sitúe en los 800-900 metros. Por la tarde seguirá descendiendo y ya de noche se fijará en los 600 metros. En las zonas de tormenta esa cota puede incluso bajar.

El martes, la altura de ola bajará de los siete-seis metros progresivamente a lo largo de la mañana para situarse en los seis-cinco metros por la tarde. La cota de nieve subirá por la mañana a 900 metros y se fijará en torno a los 1.100 metros en la segunda mitad del día.

La Mesa de Crisis, reunida en Donostia

El alcalde de San Sebastián ha convocado para esta mañana la Mesa de Crisis para analizar las medidas ante la previsión de olas de hasta 7 metros y la situación del río Urumea. El embalse de Añarbe ha desembalsado agua durante las últimas horas, por lo que preocupa la situación de los barrios de Txomin Enea y Martutene.

En cuanto al riesgo costero, el Ayuntamiento ha tomado las medidas necesarias para despejar de vehículos la zona del Ensanche de la Parte Vieja cercana al mar.

Pronóstico

Comenzaremos la semana el lunes con inestabilidad, viento y frío. La lluvia estará presente durante toda la jornada. En las primeras horas el paso de un frente dejará lluvias más continuas, durante la tarde y noche la lluvia llegará en forma de chubascos e incluso tormentas acompañadas de granizo. Las precipitaciones serán más copiosas en la mitad norte y durante la segunda mitad del día. La cota de nieve rondará por la mañana los 1.000 m descendiendo por la tarde a 700-800 metros y pudiendo rondar los 600 metros por la noche. El viento del noroeste será fuerte en puntos de costa, también soplará con fuerza el cierzo en Navarra. Las temperaturas bajarán de forma notable: en la costa apenas superarán los 10 ºC y en el interior las máximas rondarán los 5-8 ºC.

El martes, tiempo muy desapacible por culpa del viento. De nuevo estarán presentes la lluvia y la nieve. La precipitación aflojará durante la mañana debido al viento del suroeste que soplará intenso en ese tramo del día. Previamente, durante la madrugada, todavía se registrarán chubascos y alguna tormenta con la cota de nieve sobre los 600-700 m, que luego subirá rápidamente por encima de los 1000 m. Por la tarde la tarde el viento girará al oeste y noroeste, entrando con fuerza en la costa. Con el giro del viento arreciarán los chubascos y las tormentas, especialmente en el norte y bajará la cota de nieve. Las temperaturas diurnas subirán un poco en la zona cantábrica y variarán poco en el resto. Por la noche se notará más frío y el riesgo de heladas estará presente en las comarcas del interior.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas