Sociedad -
El tiempo
La nieve obliga a usar cadenas en Bernedo, Opakua y Azazeta
Los puertos de la red principal vasca están abiertos, aunque se recomienda circular con precaución en varios puntos de la red principal. En Navarra, el aviso ha pasado a nivel amarillo.
Redacción
Los vehículos deben circular con cadenas o neumáticos de invierno en el puerto alavés de Bernedo debido a la nieve caída en las últimas horas, mientras que Azazeta y Opakua, ambos en Álava, están cerrados a camiones y sólo pueden transitar turismos con cadenas.
Según datos del Gobierno Vasco en su página Departamento vasco de Seguridad correspondientes a las 18.30 horas, los puertos de la red principal vasca están abiertos y en la secundaria las restricciones al tráfico se limitan a los citados tres altos de Álava.
En todo caso se recomienda circular con precaución en varios puntos de la red principal, como en la autopista AP-68 a su paso por Altube y en el puerto de Etxegarate.
La nieve ha causado problemas en las carreteras a lo largo de la la jornada, especialmente en vías secundarias. Así, en la primera parte del día se han cerrado los puertos alaveses de Orduña y Herrera y sólo los turismos con cadenas podían circular en los también alaveses de Altube, Azazeta, Barrerilla, Opakua, Bernedo, Herrera, Salinas, Krutzeta y Zaldiaran.
La red principal ha permanecido abierta durante todo el día, pero en la AP-68, a la altura de la salida del peaje de Altube dirección Vitoria, se han producido retenciones por la presencia de nieve en la calzada en las primeras horas de la jornada.
Aviso amarillo en Navarra
En Navarra, mientras tanto, la alerta ante la previsión de nevadas en cotas bajas ha pasado a ser de nivel amarillo. Así se va a mantener, en la zona norte del territorio, hasta la medianoche del lunes al martes.