Sociedad -
Plan de Salud 2013-2020
Osakidetza fija como objetivo eliminar la desigualdad en salud
El plan presentado hoy consta de 146 acciones específicas. Según el consejero de Salud, Jon Darpon, lo esencial es interiorizar 'el concepto de estilo de vida saludable'.
Redacción
Eliminar la desigualdad existente en los indicadores de salud según la pertenencia a un determinado grupo económico-social y fomentar la cultura de la vida sana son dos de los principales objetivos del Plan de Salud 2013-2020 presentado hoy por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
El titular de esta consejería, Jon Darpón, ha explicado hoy en conferencia de prensa dicho plan, aprobado por el último Consejo de Gobierno del año pasado, y ha indicado que está elaborado desde una perspectiva interdepartamental e interinstitucional, y que el propio lehendakari, Iñigo Urkullu, presidirá su comisión directora.
Darpón ha destacado que el plan consta de 146 acciones específicas para mejorar los resultados y eficiencia de las políticas públicas en términos de equidad, bienestar y salud, pero ha precisado que "lo esencial" es interiorizar el concepto de "estilo de vida saludable" y que cada uno se comprometa con su propia salud.
Este plan, que empezó a gestarse en 2010, ha tomado como referencia las políticas de salud de los países considerados más avanzados, como Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos, Inglaterra o Irlanda, y también incorpora la perspectiva de género.
El consejero ha indicado que este proyecto no dispone de un presupuesto global específico ya que se asume tanto con las partidas presupuestarias anuales del propio departamento como con las de otras consejerías, que incorporarán la salud a sus políticas públicas, ya que se trata de un "plan de gobierno", no de un departamento en concreto, según ha puntualizado.
Bajo el lema "La salud, derecho y responsabilidad colectiva", el plan se estructura en cinco áreas, dos de las cuales son "transversales" y se centran en las diferentes acciones públicas que pueden fortalecer el sistema sanitario, así como en los estilos de vida saludables, como la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de adicciones o la calidad del entorno medioambiental. Las otras tres están ligadas a tres colectivos de personas. Uno de ellos son los enfermos, fundamentalmente de cáncer y enfermedades cardiovasculares, así como crónicos, y el objetivo es disminuir la mortalidad y la dependencia.
Otro colectivo es el de las personas mayores, para el que se plantea un envejecimiento activo y autónomo, y el último, el grupo de niños, adolescentes y jóvenes, para los que se impulsará un plan de prevención de la obesidad y de las conductas adictivas de riesgo, así como la promoción de hábitos saludables.