Sociedad -
Incendio en Trintxerpe
El Ejecutivo ayudará a los afectados de Pasaia con 150.000 euros
En total 26 familias han necesitado se realojadas tras el incendio de Pasaia, todas ellas en la promoción situada en el barrio donostiarra de Morlans.
Redacción
El Gobierno vasco ayudará con 150.000 euros a las 42 familias que resultaron afectadas por el incendio que se declaró en Pasaia en la madrugada del 1 de enero.
En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno ha acordado realizar esta aportación económica como respuesta a una "situación de emergencia" que, si bien no está contemplada en la normativa que regula las Ayudas de Emergencia Social (AES), sí que "requiere de una cumplida respuesta por parte de la Administración", en palabras de Juan María Aburto.
Estas ayudas estarán destinadas a productos de primera necesidad como ropa, objetos y enseres de uso común en domicilios, maletas y pequeños electrodomésticos.
Los 150.000 eueros se pondrán a disposición del Ayuntamiento de Pasaia para su entrega a cada familia en función de las necesidades inmediatas de cada una de ellas. Al objeto de supervisar la gestión de estas ayudas se ha creado una Comisión mixta paritaria entre el Departamento de Empleo y Políticas Sociales y el Ayuntamiento de Pasaia.
La medida de emergencia aprobada hoy se suma a la decisión del Gobierno Vasco de poner a disposición de los vecinos afectados por el incendio una serie de viviendas del parque inmobiliario de promoción pública. Tras un análisis de la situación de las familias por parte de los servicios sociales de Pasaia, finalmente 26 de ellas han necesitado ser realojadas, por lo que todas ellas podrán hacerlo en una promoción situada en el barrio donostiarra de Morlans, hasta que finalicen las obras y los trámites para la habitabilidad de la promoción de 62 viviendas que el Gobierno está construyendo en Pasaia. Una vez finalizada esta promoción las familias afectadas se podrán trasladar a su localidad de origen.