Sociedad -

Revuelta vecinal en Burgos

Sale de prisión uno de los dos jóvenes encarcelados en Burgos

Ha pagado una fianza de 3.000 euros. 5.000 personas se han manifestado este lunes por la noche, tras lograr detener el inicio de las obras. Los incidentes y las cargas policiales se han repetido.

Cuarta noche de incidentes en Gamonal

1:49

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Uno de los dos jóvenes que permanecía en prisión de manera provisional por su vinculación con los disturbios del barrio burgalés de Gamonal ha salido del centro penitenciario, tras pagar la fianza de 3.000 euros fijada.

Esta mañana habían ingresado en prisión, por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos, dos de los detenidos por los incidentes registrados en Burgos en las últimas noches, a raíz de la oposición vecinal a la conversión en bulevar de un tramo de la calle Vitoria. Uno de ellos ya ha salido de prisión, con lo que sólo quedaría encarcelado otro joven.  Ambos han sido acusados de desórdenes públicos y daños.Otros cinco de los detenidos la noche del sábado permanecen a la espera de la decisión de la juez, aunque fuentes judiciales han apuntado que pueden quedar en libertad provisional en las próximas horas como ya ocurrió con los arrestados por los sucesos ocurridos el pasado viernes.A todos ellos se suman otros once menores de edad detenidos entre el viernes y el sábado que pasaron a disposición de la Fiscalía y de los que no se ha facilitado información.Fuentes de la Subdelegación del Gobierno han confirmado que en los incidentes de anoche se produjeron otros seis detenidos y que todos ellos serán puestos en las próximas horas también a disposición judicial.

La manifestación de este lunes, que partió pasadas las 19:00 horas de la calle Vitoria en dirección a la Comisaría de Policía de la avenida de Castilla y León, en cuyas puertas han permanecido los manifestantes durante varios minutos bajo gritos de 'Libertad para los detenidos'.

Desde allí, el grueso de la manifestación ha retornado hacia la calle Vitoria, junto a las obras del bulevar, donde se ha comenzado a disolver la concentración.

Sin embargo, alrededor de las 22.00 horas se han registrado los primeros incidentes, cuando un grupo de manifestantes han incendiado contenedores y una caseta de obra, situada en la esquina de la calle Santiago. A partir de ese momento, se han sucedido también las cargas y carreras policiales por la calle Vitoria y otras arterias aledañas.

Los actos contra las obras del bulevar de la calle Vitoria se han repetido a lo largo de toda la jornada de ayer, desde las 06:00 horas cuando unas 250 personas se han concentrado en las obras para evitar el acceso de máquinas y trabajadores, que finalmente no han accedido al lugar.

También se han organizado retenes con el objetivo de que exista presencia vecinal continua durante el día en las obras para evitar la reanudación de los trabajos.

Hasta el momento, se han producido un total de 40 detenciones en los disturbios registrados en el barrio de Gamonal durante los últimos días. La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital burgalesa ha acordado este lunes la libertad provisional de cinco de los trece detenidos en los altercados de la noche del sábado.

La protesta vecinal se debe a la supresión de plazas de aparcamiento, que se pretenden sustituir con 250 plazas subterráneas, y a la crítica a la inversión de más de 8 millones de euros en una obra que consideran innecesaria.

Como ejemplo, los vecinos critican que la guardería del barrio vaya a cerrar porque no hay 13.000 euros para financiar su reforma, pero que en cambio sí haya 8 millones de euros para convertir la calle en bulevar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas