Sociedad -

Incendio en Trintxerpe

Todos los afectados por el fuego de Pasaia serán realojados en VPOs

Durante los primeros seis meses de realojo, los pisos serán "totalmente gratuitos" y a partir de se periodo se llevará a cabo una revisión.

Alquileres gratuitos para los afectados por el incendio de Trintxerpe

1:24

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Pasaia (Gipuzkoa) se reunirá este miércoles con los vecinos afectados por el incendio registrado durante la pasada Nochevieja en Trintxerpe, para estudiar sus casos y ofrecerles soluciones en colaboración con las aseguradoras.

La alcaldesa Amaia Agirregabiria trasladó la semana pasada a los grupos municipales la propuesta de que las 42 familias afectadas por el incendio no tengan que abonar el pago de la tasa de basuras, aguas y recogida, ni el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Tras las reuniones mantenidas en los últimos días con los vecinos afectados, el Consistorio volverá a reunirse con ellos este miércoles, a las once de la mañana, y también ha creado una comisión permanente.

Además, analizará la información sobre el estado de los bloques 5 y 7 del inmueble sobre los que existe riesgo de derrumbe y buscará soluciones con los vecinos aunque será la comunidad de propietarios la que adopte la decisión final al respecto.

VPOs del Gobierno Vasco

Por su parte, la directora general de la sociedad pública Alokabide, Irune Berasaluze, ofreció ayer al Ayuntamiento de Pasaia "viviendas suficientes" para realojar a todas las familias que perdieron sus casas.

Las viviendas que el Gobierno Vasco ha puesto a disposición de las 42 familias que se han quedado sin hogar están ubicadas en zonas cercanas como los barrios donostiarras de Morlans e Intxaurrondo y las localidades de Errenteria, Hernani o Irun.

El Ayuntamiento de Pasaia remitirá a lo largo de esta semana a los técnicos de Alokabide un listado con el número de familias y los componentes de cada una de ellas para "distribuir los tamaños de las viviendas" en función de las necesidades, han agregado las fuentes.

Durante los seis primeros meses de realojo, los pisos serán "totalmente gratuitos" y a partir de ese periodo se llevará a cabo una "revisión" para establecer si corresponde o no algún pago en función del patrimonio.

La reubicación no ha sido posible en Pasaia, han explicado las fuentes, porque las 64 viviendas situadas en este municipio y que podrían acoger a los vecinos "están a la espera de ciertos trámites burocráticos" para su habitabilidad que podrían concluir a finales de marzo.

En todo caso, las personas que se realojan en los pisos facilitados hoy podrán optar por las viviendas de Pasaia sí así lo deciden en el momento en que estas puedan ser habitadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pasaia