Sociedad -
Suceso en el Raval (Barcelona)
Declaran los mossos imputados que detuvieron al empresario fallecido
El análisis de sangre del cadáver ha dado un resultado de 0,01 miligramos por litro, lo que se sitúa muy por debajo de las cifras que normalmente pueden producir efectos tóxicos.
Redacción
Los ocho agentes de los Mossos d'Esquadra imputados por la muerte del empresario del Gaixample Juan Andrés Benítez poco antes de ser detenido declaran este miércoles a partir de las 09:30 ante la titular del Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, Eva Moltó, que investiga el caso. Cuatro de los mossos d'esquadra han llegado a la Ciutat de la Justicia para declarar ante la juez con gafas de sol y camuflados entre una veintena de compañeros, con lo que han dificultado que se les identificara.
La juez les imputa el presunto delito contra la vida y/o contra la integridad física, otro contra la integridad moral, así como obstrucción a la justicia y coacciones, por su actuación en la detención del empresario el 5 de octubre a las puertas de su piso de la calle Aurora del barrio del Raval.
Moltó considera que tanto las declaraciones de los testigos como los vídeos grabados por varios vecinos "ponen de manifiesto que los agentes no se limitaron a efectuar maniobras de reducción" a Benítez para detenerlo.
Por otra parte, el análisis de sangre del cadáver de Benítez desvelado este martes ha dado un resultado de 0,01 miligramos por litro, lo que se sitúa muy por debajo de las cifras que normalmente pueden producir efectos tóxicos: entre 0,25 y 5 mg/l.
En las muestras de sangre y de humor vítreo se ha detectado una concentración de alcohol etílico de 0.1 g/l, una pequeña cantidad, que según reflejan los analistas en el informe, "se puede atribuir a una producción endógena postmortem".