Sociedad -
Educación
Miles de trabajadores de la red concertada paran una hora
ELA, sindicato mayoritario en el sector, ha asegurado un seguimiento generalizado del paro. Por el contrario, Kristau Eskola ha cifrado el seguimiento del paro en sus centros en un 21%.
Redacción
Miles de trabajadores de la enseñanza concertada de Euskadi han secundado hoy el paro de una hora en demanda de un nuevo convenio colectivo, según los convocantes, aunque la patronal Kristau Eskola ha asegurado que en sus centros la incidencia de la protesta ha sido escasa.
ELA, sindicato mayoritario en el sector, ha asegurado un seguimiento generalizado del paro entre los cerca de 12.000 trabajadores de los aproximadamente 250 centros de educación concertada del País Vasco -con excepción de las ikastolas, que tienen convenio propio-, han informado fuentes de la central.
Este análisis contrasta con los datos facilitados por la patronal de centros religiosos Kristau Eskola, que ha cifrado el seguimiento del paro en sus centros en un 21%. Según fuentes de esta organización, en el 58,39% de los centros de Kristau Eskola la incidencia del paro ha sido nula.
Los trabajadores estaban llamados por ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT a parar una hora en la franja comprendida entre las 08:00 y las 11:00 horas.
En ese tiempo, se han sucedido las concentraciones y manifestaciones en los distintos centros educativos afectados.
Rebajas salariales
Los convocantes rechazan las rebajas salariales aplicadas a los empleados de la enseñanza concertada y reclaman la devolución de las cantidades que les han sido detraídas de sus nóminas, aunque, fundamentalmente, demandan la negociación de un nuevo convenio de ámbito vasco, que no incluya recortes y cuya aplicación se garantice.
En defensa de sus reivindicaciones, los trabajadores de la enseñanza concertada están de nuevo convocados a secundar otro paro de una hora el próximo jueves.