Sociedad -

Sociedad pública Beruala

El ex alcalde de Bermeo, llamado a declarar ante el juez

Xabier Lejarreta (PNV) tendrá que declarar ante el juez tras ser admitida a trámite una denuncia por un posible delito penal y societario relacionado con la sociedad Beruala, en "quiebra técnica".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ex alcalde de Bermeo y actual director foral de Igualdad, Xabier Legarreta (PNV), ha sido llamado a declarar el próximo día 11 por el Juzgado de Instrucción número 1 de Gernika, tras ser admitida a trámite una denuncia por un posible delito penal y societario en ralación a la sociedad pública Beruala.

Esta sociedad pública, que según una auditoría acumula una deuda de 4,1 millones de euros, debe abonar además una fianza de 3,4 millones requerida por un juez ante la necesidad de derribar dos plantas de un edificio de viviendas construidas de forma irregular en la zona de San Martín de Bermeo.

La denuncia, presentada por los actuales responsables Beruala, ahora en manos de Bildu, tiene como base el argumento de que los anteriores gestores de esta sociedad adoptaran acuerdos contrarios a la ley a sabiendas de que contravenían la legislación, lo que ha motivado que esta entidad se encuentre ahora en una situación de "quiebra técnica".

Según ha informado José Luis Soldevilla, abogado de Beruala, también ha sido citado ante el juez, por los mismos motivos, el ex teniente alcalde de Bermeo, Iñigo Imatz, también del PNV, así como el ex gerente de esta entidad, Josu Azaola, acusado de un posible delito societario.

Si prosperan las denuncias, los acusados podrían ser inhabilitados de sus cargos públicos y privados de libertad, según ha destacado el abogado.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas