Sociedad -
Córdoba
Bretón niega ante el tribunal que matara a sus hijos
José Bretón, acusado de matar a sus hijos, ha comenzado a declarar ante el jurado popular. En todo momento, ha contestado en presente cuando se ha referido a Ruth y José.
Redacción
José Bretón, acusado de matar a sus dos hijos de 6 y 2 años en Córdoba, ha negado en el juicio que se sigue contra él que quemara a los niños en la hoguera de la parcela de Las Quemadillas y ha dicho que en el fuego no arrojó restos de animales.
Bretón está declarando desde poco después de las diez de la mañana en la Audiencia Provincial de Córdoba y, desde esa hora, responde a las preguntas de la fiscal, María de los Ángeles Rojas.
Cada vez que se refiere a sus hijos, incluso a hechos pasados, Bretón se expresa en presente, y de vez en cuando dirige su mirada al jurado, como cuando ha sollozado al hablar de sus hijos y de lo que, según él, le quieren.
Durante su declaración, Bretón ha dicho que la columna de humo negro que los servicios del INFOCA observaron en la zona no correspondían a la hoguera que encendió en su finca, sino a otra cercana.
Ha negado rotundamente que comprara pastillas para dormir a sus hijos antes de arrojarlos en la hoguera y ha explicado que fue el psiquiatra, al que acudió porque tenía "manías", el que al final de la consulta se las ofreció para la ansiedad y los nervios.
Bretón las compró, pero después las tiró, aunque, según su testimonio, no recuerda si se desprendió de ellas ese mismo día o al siguiente.
La fiscal ha encontrado en este testimonio contradicción con lo que el acusado declaró en su momento a la Policía, que encontró los las tabletas vacías en los registros.
Piden 40 años de cárcel
Por estos hechos el acusado permanece interno en el Centro Penitenciario de Alcolea desde el 21 de octubre de 2011 y la Fiscalía y la acusación particular, ejercida por la madre de los niños, Ruth Ortiz, le piden 40 años de prisión, mientras que la defensa solicita su absolución.