Sociedad -
Jurado popular
Declaran culpable de homicidio a la acusada del crimen de Mallabia
Ahora, el tribunal deberá elaborar la sentencia y decretar la pena. La Fiscalía ha rebajado de 18 a 15 años su petición de pena tras modificar los hechos de asesinato a homicidio con agravante.
Redacción
Un jurado popular ha declarado culpable de un delito de homicidio a la mujer acusada de matar a un hombre de 68 años el 9 de marzo de 2012 en la localidad vizcaína de Mallabia.
El juicio contra la mujer de 48 años y autora confesa del crimen se ha celebrado en la sección sexta de la Audiencia de Bizkaia.
Una vez conocido el veredicto, el tribunal deberá elaborar la sentencia y decretar la pena.
En la última sesión del juicio, que tuvo lugar el lunes, la Fiscalía rebajó de 18 a 15 años su petición de pena para la acusada tras modificar su calificación de los hechos de asesinato a homicidio con agravante.
La mujer intervino también para pedir perdón a la familia del fallecido, desde "lo más profundo" de su corazón, y para añadir que todavía sigue "sin tener explicación de por qué lo hizo".
La defensa ha argumentado que no se puede exigir por esa muerte responsabilidad penal a la mujer, que tiene diagnosticado un trastorno límite de la personalidad y que, a su entender, en el momento del apuñalamiento estaba totalmente "descontrolada".
La fiscal ha hecho suya sin embargo la tesis del psiquiatra forense Guillermo Portero que intervino ante el tribunal para sostener que la mujer actuó con gran capacidad reflexiva desde que prepara en su casa de Bilbao su viaje a Mallabia y tuvo "mucho tiempo" para premeditar lo que iba a hacer.
Según el informe del Ministerio público, la mujer acudió al caserío de Mallabia donde ocurrieron los hechos pensando que allí estarían su ex pareja, que trabajaba como jardinero, y el propietario de la vivienda, que echaba una siesta dentro de su coche.
La mujer sorprendió al hombre mientras dormitaba y cuando su víctima salió del vehículo, "extrajo un cuchillo de 13 centímetros de hoja que portaba en su bolso" y le propinó 112 cuchilladas que le ocasionaron la muerte.