Sociedad -

Nuevos accesos

Bilbao trabaja en ajustar los ciclos de semáforos para evitar colapsos

El Concejal de Circulación y Transportes de Bilbao ha afirmado que tras detectar algunos errores trabajan ya para solucionarlos y evitar nuevos colapsos.

El concejal de Circulación y Transportes de Bilbao Asier Abaunza. Foto: eitbcom
El concejal de Circulación y Transportes de Bilbao Asier Abaunza. Foto: eitbcom
El Ayuntamiento de Bilbao reconoce los problemas del nuevo acceso

1:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras el colapso del sábado al mediodía en los accesos a Bilbao por la nueva entrada de San Mamés, el concejal de Circulación y Transportes de Bilbao Asier Abaunza ha explicado que, detectados algunos errores, se trabaja ya en ajustar los ciclos de semáforos y la señalización en la calle Zunzunegi, donde de los tres carriles, "muy pocos conductores utilizan el de la derecha".

El Ayuntamiento atribuye el colapso del sábado a la entrada de un transporte especial para las obras de San Mames Barria. Mantuvo cortada la carretera durante quince minutos, "lo que multiplicó los problemas lógicos en una mañana de despistes", ha afirmado Abaunza.

El concejal Asier Abaunza ha insistido además en pedir calma porque "es normal que los conductores tarden un par de semanas para conocer bien esta nueva entrada y sus alternativas", y recuerda que "hay siete accesos de alta capacidad a Bilbao y deberán replantearse cuál es el más adecuado para llegar a su destino".

Tras el cierre del viaducto de Sabino Arana, la que ha sido principal puerta de entrada y salida a la ciudad en los últimos 38 años, en la madrugada del sábado, se abrió el túnel por el que los coches desembocan en la zona aledaña de San Mamés.

En el primer día de los accesos, entraron de media 1.415 vehículos a la hora, una cifra similar a la que se contabilizó el mismo día del pasado año, que también fue sábado.

Abaunza ha dicho ser consciente de que el lunes, al ser el primer día laborable con los accesos en servicio, será una prueba para ver cómo van asimilando los conductores la nueva situación.

Los nuevos accesos tienen una capacidad de absorción del tráfico de unos 50.000 vehículos diarios, inferior al ya viaducto de Sabino Arana, que soportaba entre 80.000 y 100.000 vehículos.

Protestas de los vecinos

Los nuevos accesos han causado malestar a los vecinos de las calles Zunzunegui y Luis Briñas, que el lunes han convocado una protesta para denunciar el aumento del tráfico en la zona, que hasta ahora sólo se veía alterada los días en los que jugaba el Athletic Club.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas