Sociedad -
Nuevos accesos a Bilbao
El viaducto de Sabino Arana, cerrado 38 años después
Esta mañana ha sido reabierto el acceso de Juan de Garay, y mañana se abrirá el nuevo acceso por San Mamés.
Redacción
El Ayuntamiento de Bilbao ha cerrado esta noche, pasadas las 23:00 horas, el acceso a la capital vizcaína desde la autopista A-8 por el viaducto de Sabino Arana, la principal entrada de vehículos, cumpliendo así la reclamación de los vecinos de la zona desde su puesta en marcha en 1975.
El cierre del 'scaletrix' construido en 1975 para enlazar con la A-8, que se ha retrasado una hora más de lo previsto, precede a la apertura de los nuevos accesos subterráneos a la ciudad, lo que va a tener lugar en torno a las 5:00 horas de mañana, sábado.
Esta mañana, sobre las 10:00, se ha reabierto asimismo el acceso por la calle Juan de Garay, 10 años después de su cierre, para permitir el paso de los vehículos que proceden de las poblaciones de la Margen Izquierda.
Como colofón final a la que es la mayor remodelación viaria de la historia de la capital vizcaína, este sábado por la mañana, previsiblemente entre las 05:00 y las 06:00, se abrirá el nuevo acceso por San Mamés.
El momento más crítico de esta remodelación serán las horas que transcurran entre el cierre del viaducto de Sabino Arana, que será demolido en los próximos meses, y la apertura paulatina de los accesos de San Mamés.
El nuevo nudo de carreteras completa el actual entramado de accesos a Bilbao, compuesto por 9 puntos de entrada y salida y 7 de ellos de alta capacidad: 4 por la zona norte y 3 por el sur de la villa.
En ese sentido, el concejal de Tranportes del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, ha emplazado a los conductores a elegir el acceso más adecuado para llegar a su destino.
"En Bilbao no hay un único acceso, hay que elegir el más adecuado", ha insistido Abaunza, en una entrevista en ETB.
El Ayuntamiento de Bilbao ha organizado un equipo de seguimiento para controlar el operativo de apertura de los nuevos accesos de San Mamés. Abaunza ha subrayado que "el grupo de seguimiento permanecerá reunido en el Departamento de Tráfico del Ayuntamiento durante el sábado y el domingo", con el objetivo de solventar con rapidez los problemas que puedan ir surgiendo.
Los accesos por San Mamés han obligado a efectuar una amplia operación de reordenación del tráfico en las calles del entorno del nuevo nudo de carreteras, incluida toda la señalización horizontal y vertical.
El Ayuntamiento y la Diputación acordaron recuperar el acceso por Juan de Garay debido a que la nueva entrada por San Mamés tiene menor capacidad de absorción. En concreto, la nueva infraestructura está preparada para recibir unos 50.000 vehículos diarios, mientras que Sabino Arana soportaba entre 80 y 100.000.
La entrada a Bilbao desde la A-8 por San Mamés. Infografía: Ayuntamiento de Bilbao
Las nuevas salidas desde Bilbao hacia la A-8 por San Mamés. Infografía: Ayuntamiento de Bilbao
El lunes 20 de mayo, primera prueba de fuego
Debido a la magnitud de la reforma, las instituciones escogieron el día de mañana, sábado 18, por las condiciones favorables que ofrecía la jornada, aprovechando la poca densidad de tráfico esperada. Incluso se ha elegido una fecha en la que el Athletic no juega en San Mamés para evitar las aglomeraciones de los aficionados que acuden en masa al estadio.
De esta forma, 48 horas después de la apertura del nuevo acceso, y en especial a primera hora de la mañana del lunes 20, será cuando comience la primera jornada de tráfico intensivo, donde se podrá comprobar el éxito o fracaso de la iniciativa circulatoria.
"Habrá atascos en las primeras horas, como suele haber en Sabino Arana", ha reconocido Abaunza, y ha pedido a los conductores "que actúen con prudencia, que hagan caso a las señales y que cumplan las órdenes de los municipales" que estarán dirigiendo el tráfico en los nuevos accesos de Bilbao.
"Espero que dentro de unas semanas se circule con normalidad", ha afirmado.
Bilbao tendrá 9 puntos de entrada y salida. Infografía: Ayuntamiento de Bilbao
Así son los nuevos accesos
Los nuevos accesos por San Mamés suman unos 8 kilómetros de carreteras, absorberán el tráfico de entrada y salida a la capital vizcaína de los vehículos que procedan o se dirijan por la autopista desde o hacia Gipuzkoa y Cantabria, así como de los que circulen por el Corredor del Cadagua.
Han sido cuatro años y medio de obras, y una inversión de 215 millones de euros.
La infraestructura está compuesta por cuatro falsos túneles, de 110 a 340 metros de longitud; cuatro viaductos, entre 57 y 323 metros; y un túnel de 351 metros de largo.
El nuevo acceso por San Mamés, entre la sede de EiTB y el campus de la UPV-EHU. Foto: eitb.com
La entrada a Bilbao por Juan de Garay, tras ser reabierta esta mañana. Foto: EiTB