Sociedad -

Se abrirán el 18 de mayo

Así quedará el tráfico tras la apertura de los accesos de San Mamés

Los viaductos de Sabino Arana se cerrarán definitivamente a las 22:00 horas del viernes 17 de mayo, cuatro décadas después de su entrada en servicio.

Infografía: Ayuntamiento de Bilbao
Infografía: Ayuntamiento de Bilbao
Así quedará el tráfico tras la apertura de los accesos de San Mamés

1:41

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia ultiman los preparativos para el estreno de los nuevos accesos a la capital vizcaína por la zona del estadio de San Mamés, que se abrirán al tráfico el próximo 18 de mayo (sábado) y supondrán la mayor remodelación viaria de la historia de la ciudad.

La diputada foral vizcaína de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, y el concejal de Circulación y Transportes del consistorio bilbaíno, Asier Abaunza, han explicado este lunes en rueda de prensa el operativo preparado para la entrada en funcionamiento de los nuevos accesos, en los que se han invertido 215 millones de euros en cuatro años y medio de obras.

La apertura al tráfico de las nuevas entradas y salidas construidas en el área norte de Bilbao conllevará el cierre definitivo de los viaductos de Sabino Arana, por los que antes se accedía a la ciudad desde la AP-8 y que en los próximos meses serán demolidos.

 

Se abrirán en la noche del viernes al sábado

El momento más crítico de esta remodelación viaria será el cierre de los viaductos de Sabino Arana y la apertura paulatina de los nuevos accesos en la noche del viernes al sábado próximo, día 18.

A partir de las 22:00 horas del viernes 17 de mayo, se cerrarán definitivamente, con conos y vallas, las entradas y salidas por Sabino Arana, cuatro décadas después de su entrada en servicio.

Tras comprobar el funcionamiento de la señalización, a primera hora de la mañana del próximo sábado se abrirán al completo los nuevos accesos a la capital vizcaína, que constan de cuatro falsos túneles de 110 a 340 metros de longitud (Santa Ana, Santiago, San Nicolás y Bentazarra), cuatro viaductos de entre 57 y 323 metros y un túnel excavado bajo Altamira de 351 metros, cuya construcción ha durado cuatro años y medio, con una inversión total de 215 millones de euros.

Bilbao trafico mapa

Últimos preparativos

Los accesos por San Mamés han obligado a efectuar una amplia operación de reordenación del tráfico en las calles del entorno del nuevo nudo de carreteras, incluida toda la señalización horizontal y vertical.

Con el repintado de la señalización horizontal, se aumentará de dos a tres el número de carriles de entrada y se reducirá de tres a dos el número de carriles de salida en Sabino Arana, entre las plazas Plaza Víctor Chávarri y Sagrado Corazón.

 

Bilbao contará con nueve puntos de entrada y salida

El nuevo nudo de carreteras completa el actual entramado de accesos a Bilbao, compuesto por 9 puntos de entrada y salida y 7 de ellos de alta capacidad: 4 por la zona norte y 3 por el sur de la villa.

Previamente a la apertura de las nuevas entradas y salidas por San Mamés, el próximo viernes se reabrirá al tráfico el acceso desde la AP-8 a Bilbao por la calle Juan de Garay, cerrado a los vehículos desde hace diez años.

El Ayuntamiento y la Diputación acordaron recuperar el acceso por Juan de Garay debido a que la nueva entrada por San Mamés tiene menor capacidad de absorción del tráfico que la que soportaban los viaductos de Sabino Arana.

Las páginas electrónicas del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación de Bizkaia publicarán toda la información de la remodelación viaria que entrará en servicio el sábado.

San Mames acceso sarrera berria erderaz eitb

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas