Sociedad -
Investigación abierta
Los heridos en la explosión de Leioa evolucionan favorablemente
Los cuatro heridos siguen ingresados en el Hospital de Cruces, aunque dos podrían recibir el alta en breve.
Redacción
Los cuatro jóvenes de entre 19 y 24 años que sufrieron ayer quemaduras en la explosión registrada en la Escuela de Hostelería de Leioa evolucionan favorablemente, según el parte médico del Hospital de Cruces (Bizkaia), donde están ingresados.
Los cuatro resultaron heridos tras la explosión accidental de una olla a presión industrial, presentan un buen estado general y una buena evolución de sus lesiones.
Según el parte médico, el más grave, O.H., un joven de 19 años, está ingresado en la unidad de grandes quemados, aunque con un buen estado general. Ayer se avisó de que su pase a grandes quemados se realizó para prevenir complicaciones.
El joven evoluciona favorablemente de sus lesiones con tratamiento de sulfadiazina argéntica -un antibacteriano tópico usado habitualmente para tratar las quemaduras-. aunque con intubación profiláctica por su edema cervico-facial.
Otro joven de la misma edad, de 19 años, O.B., también presenta un buen estado general y buena evolución de sus lesiones de quemadura. Continúa con tratamiento tópico de sulfadiazina, sin que requiera ninguna medida de tratamiento o vigilancia especial. Si la evolución sigue siendo buena, se le dará el alta hospitalaria para su seguimiento en consultas externas en una fecha próxima.
El tercer hombre afectado, A.I.R., de 24 años, igualmente presenta una buena evolución de sus lesiones por quemadura, y dada la evolución favorable recibirá el alta próximamente para su seguimiento en consultas externas.
La única chica, V.C., de 22 años, también evoluciona bien y continúa el mismo tratamiento con sulfadiazina argéntica.
Siguen investigando
El suceso tuvo lugar sobre las 10:15, cuando estalló una olla a presión de tamaño industrial en la que estaban cociendo garbanzos. La deflagración y el agua hirviendo causaron quemaduras de diversa consideración a cinco alumnos de Primero de Hostelería durante la clase de cocina. En ese momento, había una veintena de alumnos y profesores en el aula.
La investigación continúa abierta para esclarecer si falló el sistema de seguridad de la olla o si el problema fue que no estaba bien cerrada.
Tres de los cinco alumnos heridos son estudiantes de la escuela de hostelería Chambre de Metiers de Baiona (Iparralde) que habían llegado este lunes a conocer los métodos de trabajo de la Escuela de Hostelería de Leioa durante una semana.