Sociedad -
Tras el incendio
Los afectados de Bermeo tendrán flexibilidad para pagar los impuestos
El Gobierno Vasco ha aprobado la concesión de una ayuda de emergencia extraordinaria de 125.000 euros para ayudar a las familias afectadas.
Redacción
La Hacienda foral de Bizkaia "flexibilizará" los plazos para los pagos tributarios que deban afrontar las familias afectadas por el devastador incendio registrado el pasado jueves en Bermeo.
Unai Rementeria, el diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, ha anunciado que el ente foral "intentará suavizar y flexibilizar" los plazos de los pagos a Hacienda que deban afrontar los afectados, tanto en lo referido al IRPF como a impuestos municipales, como el de bienes inmuebles y el de actividades económicas.
10 viviendas habilitadas
Además 10 de las 35 familias afectadas por el incendio pueden acceder desde este martes a otras tantas viviendas de titularidad foral habilitadas por la Diputación de Bizkaia para ayudar a los damnificados en el suceso.
Las primeras 10 unidades han sido dotadas ya de luz, agua, gas y mobiliario, y comenzarán a ser puestas este martes a disposición de los damnificados, de acuerdo con la relación de personas afectadas que el Ayuntamiento de Bermeo ha comunicado a la Diputación.
El resto de las casas están siendo equipadas y serán ofrecidas a los afectados en los próximos días.
Las viviendas, de una, dos y tres habitaciones, serán cedidas gratuitamente durante seis meses a los afectados, que tendrán que costear los gastos de energía y agua.
Transcurrido ese plazo, la Diputación estudiará caso por caso y en función de las circunstancias, ofrecerá a los damnificados la posibilidad de continuar en esas viviendas.
En el Consejo de Gobierno celebrado este martes por la Diputación, José Luis Bilbao ha hecho un balance de las actuaciones llevadas a cabo por la mesa de crisis activada por la institución tras conocer la gravedad del incendio desatado en el casco viejo de Bermeo.
La Diputación ha expresado su "reconocimiento" al "trabajo profesional, correcto y contundente, pese a las condiciones adversas" realizado por los bomberos forales.
Más de 60 profesionales de los 8 parques de bomberos de la Diputación vizcaína, con una flota de 25 vehículos, participaron en las labores de extinción de este incendio urbano, "el más grave y aparatoso en Bizkaia en los últimos 30 años", ha reiterado Rementeria.
Respecto de las causas del siniestro, el portavoz foral ha indicado que la Policía científica no ha concluido aún su análisis para determinar el origen del fuego.
Ayuda del Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco ha aprobado la concesión de una ayuda de emergencia extraordinaria de 125.000 euros para ayudar a las familias de la localidad vizcaína de Bermeo que han perdido sus casas y enseres por el grave incendio del pasado jueves.
El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, que el lunes se desplazó a la localidad costera para reunirse con el gobierno municipal, ha explicado tras el Consejo de Gobierno que la ayuda será distribuida por el Ayuntamiento de Bermeo "según las necesidades de cada familia" y en función de criterios técnicos, de "equidad y de igualdad".
La ayuda está destinada a la compra de productos de primera necesidad como ropa, enseres y pequeños electrodomésticos con el fin de que las familias recuperen la sensación de normalidad "cuanto antes".
El Ayuntamiento de Bermeo se reunirá mañana miércoles con los vecinos que han perdido su casa. Un total de 70 personas no han podido volver a sus hogares y 19 de ellas, han perdido por completo su vivienda.
La alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, ha pedido a los bancos que no cobren los pagos de la hipotecas a los vecinos que han perdido sus casas.