Sociedad -
Hasta marzo
El 016 para casos de violencia de género registra 361.912 llamadas
La media diaria de llamadas al 016 es de 180, y el 75% las realiza la propia usuaria.
Redacción
El servicio telefónico 016 para casos de violencia de género ha registrado un total de 361.912 llamadas desde que se creó el servicio el 3 de septiembre de 2007 hasta el pasado 28 de febrero, de las cuales, 8.520 llamadas se han registrado en los primeros dos meses de 2013, según ha explicado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, durante unas jornadas sobre el funcionamiento de este servicio.
Del total de las llamadas pertinentes registradas en estos cerca de seis años, un 75% han sido realizadas por la propia usuaria, mientras que un 22,4% fueron realizadas por un allegado o familiar y el 2,6% por otras personas.
Concretamente, en el año 2012, se produjo un ligero descenso de las llamadas al 016 con un total de 55.810. De ellas, el 0,7% fueron realizadas por menores de 18 años víctimas de violencia de género y el 27,2%, por mujeres de entre 31 y 40 años.
Desde la puesta en marcha del servicio, la media diaria de llamadas al 016 es de 180, siendo el 6,6% de emergencia, es decir, 11,8 al día, mientras que al 23,7% se les proporcionó asesoramiento jurídico.
El 016 es un servicio gratuito que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, que no queda registrado en la factura de teléfono para garantizar la seguridad de la mujer y que se presta en castellano, catalán, gallego, euskera y en otros 47 idiomas, por un equipo de operadoras licenciadas con formación especializada en violencia de género.