Sociedad -
Caso Nóos
La Fiscalía no ve ningún indicio contra la Casa Real ni la infanta
La última documentación entregada por el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, y las investigaciones no aportan prueba alguna que avale una supuesta intervención en los negocios del duque de Palma.
Redacción
La Fiscalía no ve ningún indicio contra la Casa Real ni la infanta Cristina en el caso Nóos, ya que las últimas declaraciones, investigaciones y correos entregados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, no han aportado prueba alguna que avale una supuesta intervención en los negocios del duque de Palma.
Así lo han asegurado a fuentes de la Fiscalía, que han afirmado también que en el actual estado de la instrucción judicial tampoco el círculo próximo a las infantas parece estar implicado en los hechos que investiga el juez del caso Nóos, Jose Castro, sobre supuesta corrupción en las actividades del instituto sin ánimo de lucro que dirigieron Urdangarin y Torres.
Aunque la Fiscalía ve muy claro que este caso acabará en juicio, en el que se sentarán en el banquillo la mayoría de los imputados, entre ellos Urdangarin, también considera de la misma forma que el caso no afectará a ningún miembro más de la familia real, con arreglo a las pruebas existentes en la actualidad y teniendo en cuenta que ya se llevan dos años de investigación judicial.
El ministerio público tampoco ve indicios en el caso contra la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el expresidente de Valencia Francisco Camps, por los pagos que se hicieron al instituto de Urdangarin y Torres por la celebración de la Valencia Summit, que tuvo lugar en esta ciudad en los años 2004, 2005 y 2006.
Fuentes fiscales han explicado que en su declaración judicial una responsable de la firma de este convenio asumió responsabilidades en el asunto y no implicó a Barberá ni a Camps.
Lo que no ven claro en la Fiscalía es la necesidad de que el caso se desgaje en dos procedimientos que lleven a dos juicios distintos, uno de ellos en Palma sobre el grueso del caso y el otro en Valencia sobre la parte que afecta al convenio firmado por las tres cumbres de la Valencia Summit.
La Fiscalía está en contra de que el procedimiento se divida en dos y considera más conveniente que finalmente acabe en juicio solo en la capital balear.
El juez da validez a los correos de Torres
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, da validez a los correos aportados a la causa con los que el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, quiere probar que la Casa Real supervisaba las actividades del Instituto Nóos, aseverando que la "autenticidad" de los mismos "mayoritariamente no ha sido puesta en duda por los, en algunos casos, intervinientes, y en otros aludidos", en referencia a las personas cuyo nombre figura en los correos.
Mediante una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado alega asimismo que los emails tienen "como nota común" el hecho de que su envío o recepción se ha producido "en el entorno de la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada o de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social pertenecientes al entramado de Nóos, y han venido al pleito de la mano de suresponsable", en alusión al propio Torres.
De esta forma, el juez desestima la petición de investigar la procedencia de los correos.