Proceso de paz -
Presentación del Aberri Eguna
Egibar: 'La paz parece casi consolidada en Euskadi, pero no es así'
Según el presidente del PNV de Gipuzkoa, los "tres anclajes" a abordar en el Aberri Eguna de este año serán la paz, el estatus de "reconocimiento" que demanda la "nación vasca" y la crisis.
Redacción
El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha dicho hoy que parece que la paz "es un escenario cuasiconsolidado" en Euskadi, pero "no es así", porque aún es necesario "desarrollar" el "principio ético" de que "no hay nada anterior ni superior a la dignidad humana, la persona y sus derechos".
Egibar ha hecho esta reflexión en Donostia-San Sebastián, durante la presentación del cartel y el lema del Aberri Eguna (Día de la patria vasca) del próximo domingo.
En su intervención, el dirigente nacionalista ha explicado que, a su entender, existen "tres anclajes" que resulta "imprescindible" abordar en el Aberri Eguna de este año y que se centran en la paz, el estatus de "reconocimiento" que demanda la "nación vasca" y la crisis económica.
Principio ético
Respecto al primero de estos "ejes", Egibar ha recordado que la paz, "más allá de lo que puede ser ausencia de violencia", va a "exigir" el desarrollo de un "principio ético" que ya todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento Vasco "dicen aceptar" y que proclama que "no hay nada anterior ni superior a la dignidad humana, la persona y sus derechos".
"No hay causa política, ni razón de Estado anterior o superior a la dignidad humana", ha recalcado el político jeltzale, para quien "la mera enunciación" de este derecho "no significa que se haya admitido y consolidado" ya "a lo largo y ancho de la sociedad vasca".
Egibar considera además que esta situación constituye "un deber y una obligación" que las instituciones y los partidos políticos no pueden "transferir a terceros".
En cuanto al estatus político de Euskadi, ha reclamado "el respeto a lo que libre y democráticamente la ciudadanía vasca decida". Una "voluntad mayoritaria" que "no solamente debe ser respetada sino que también tiene que ser atendida a través de los cauces democráticos", ha recalcado.