Política -

Entrevista

El PNV anuncia que habrá recortes en la función pública vasca

Por otro lado, Egibar ha manifestado que "hay argumentos para defender el pago" de la extra de navidad "competencialmente, como se ha esgrimido por parte del Gobierno Vasco y de otras instituciones".

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar. Foto: EITB
El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar.
Egibar anuncia que habrá recortes en la función pública vasca

01:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado hoy que, una vez que se conforme el próximo Gobierno Vasco, habrá recortes en la función pública vasca y ha pedido a los funcionarios que desde la "seguridad" de su puesto de trabajo sean "solidarios" con el resto de trabajadores.

"Serán recortes acordados, no impuestos, y necesariamente deben ser en el ámbito público porque en el ámbito privado se están cerrando empresas y muchas personas ya ni siquiera cobran la prestación de desempleo", ha justificado.

"Hay argumentos para pagar la extra"

Por otro lado, Egibar ha manifestado que "hay argumentos para defender el pago competencialmente, como se ha esgrimido por parte del Gobierno Vasco y de otras instituciones". "Las administraciones locales y forales, en cuanto al rango de la norma y de la Ley tiene una diferencia", ha añadido.

Niega el 'pucherazo' en Kutxa

En referencia a las asambleas de Kutxabank, el líder jeltzale ha rechazado que haya habido "pucherazo" en la Asamblea de la Kutxa, como ha asegurado EH Bildu, y ha destacado que la coalición abertzale "no ha sabido concitar un solo apoyo". En este sentido, ha considerado que a Bildu "le ha sobrado soberbia y le ha faltado humildad".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Egibar ha manifestado que Bildu, "o más bien la izquierda abertzale, que ha capitaneado todo un grupo en la Asamblea de la Kutxa, no ha sido ni siquiera capaz de concitar un solo apoyo en la Asamblea", mientras que la lista "que auspiciaba el PNV, superó a la de Bildu".

Tras señalar que no tienen constancia de que haya una denuncia por parte de Bildu, ha apuntado que "la relevante, según ellos, que provocó una reacción furibunda y colérica por el propio Joseba Permach, el pucherazo en lo que se refiere a entidades sociales, ellos se llevan la sorpresa de que, al final, la representación de entidades sociales se abstiene, no toma partido, pero ellos sí contaban con ese voto, que podía ser determinante".

En esta línea, ha dicho que "aquello que podía ser determinante no ha sido llevado a los tribunales, que es la representación de las entidades sociales, porque las propias entidades han decidido no recurrir".

Joseba Egibar ha indicado que Bildu "ha podido estar en los órganos de decisión, pero no ha concitado ni un solo apoyo, y sus siete en el Consejo están en el Consejo de Administración de Kutxa, pero, en lo que es el reflejo, la proyección en la Asamblea, es de 35, y el resto hemos sumado 39".

En este contexto, ha resaltado que, quienes han sumado 39 en la Asamblea, son "quienes históricamente" han defendido "una concepción también de las cajas de ahorro y de la kutxa en concreto, en lo que puede ser tanto en su vertiente de cómo diseñar el negocio bancario, como el destino de la obra social, y Bildu siempre ha estado enfrente".

"Ahora ha crecido, pero, al parecer, no lo suficiente o no ha tenido la capacidad para concitar un solo apoyo. Y eso es lo que le ha sucedido a Bildu. Le ha sobrado soberbia y le ha faltado humildad", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas