Política -

Elecciones UMP

Copé se proclama vencedor, pero Fillon dice que él va por delante

La UMP espera conocer quién es su nuevo líder tras una jornada electoral en la que sus dos candidatos, Jean-François Copé y François Fillon, se consideraron vencedores.

El exprimer ministro François Fillon. Foto: EFE
El exprimer ministro François Fillon.
Los dos candidatos de la UMP se proclaman ganadores

01:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Jean-François Copé se ha proclamado vencedor sorpresa de la votación entre los afiliados del partido de la derecha francesa, la UMP, mientras que su rival, el exprimer ministro François Fillon, ha dicho que es él quien va por delante en el escrutinio, en espera de que se proclamen los resultados oficiales.

En una larga noche de enorme confusión y denuncias de fraude por las dos partes, Copé fue el primero en irrumpir públicamente desde la sede parisina de la Unión por una Mayoría Popular (UMP) de la que ha sido secretario general en los últimos tiempos, para atribuirse la victoria por un millar de votos.

Una decena de minutos después, Fillon le replicó también ante las cámaras asegurando que los resultados de que disponía de todo el país le daban "una corta victoria de 224 votos", pero que no le correspondía a él decir quién había ganado, sino la Comisión de Control de las Operaciones de Voto.

En las horas precedentes a estas declaraciones contradictorias, los equipos de Fillon (que había aparecido como favorito de los sondeos) y de Copé se lanzaron denuncias recíprocas de irregularidades y fraude en el voto de los cerca de 300.000 que figuraban como electores potenciales.

El objetivo de estas primarias internas de la UMP, que se habían vendido como un gran ejercicio de democracia sin precedentes en el gran partido de la derecha francesa, era en primer lugar sustituir a un Sarkozy al que el grueso de los simpatizantes conservadores continúa echando de menos seis meses después de su derrota en las presidenciales francesas frente a Hollande.

Pero más allá, se trataba de designar al encargado de ejercer de jefe de la oposición y de ofrecer una alternativa creíble al Gobierno de izquierdas Hollande con vistas a las próximas citas electorales, con el horizonte en especial de las elecciones de 2017.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas