Política -
Debate en Navarra
Barcina reta a la oposición a presentar una moción de censura
Por otro lado, ha anunciado una reforma fiscal para recaudar más "sin subir impuestos".
Redacción
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, se ha dirigido a la oposición y les ha sugerido que "si realmente quieren un gobierno dominado por los nacionalistas, tienen en su mano poner una moción de censura y formar nuevo gobierno. Y si no, por favor, pongámonos a sumar esfuerzos".
La presidenta ha afirmado que UPN "considera inoportuno convocar eleccionesen estos momentos" al entender que "no sólo no serían la solución, sinoun problema añadido a la crisis que están sufriendo con especial durezamuchos ciudadanos y empresas en Navarra".
cualquier solución pasa por el pactoReforma fiscal
Por otro lado, Barcina ha anunciado una propuesta de reforma fiscal que posibilitará "mayor recaudación sin subir impuestos" y que, además, impulsará la reinversión de los beneficios empresariales.
En su primera intervención durante el Debate del Estado de la Comunidad, Barcina ha presentado una serie de medidas fiscales, y ha subrayado que la salida de la crisis pasa por "combinar la austeridad de las administraciones públicas con medidas fiscales que incentiven la economía", y así poder garantizar los servicios sociales, la sanidad y la educación.
Además, la presidenta del Gobierno de Navarra ha anunciado que el Ejecutivo va a emprender un segundo proceso de reordenación de las sociedades públicas para reducir su peso entre un 20 y un 30% y ahorrar inicialmente unos 800.000 euros.
Barcina ha recordado que en una primera fase de la reordenación de este sector se pasó de 38 a 13 empresas públicas, y ha adelantado que en el segundo año de la legislatura se va a emprender esta segunda reordenación.
El fin de ETA
Yolanda Barcina también se ha referido a ETA, cuando se cumple el primer aniversario del comunicado en el que la banda anunciara el fin definitivo de sus acciones armadas. La presidenta ha solicitado a la mayoría de la Cámara que trabajen "juntos y sin fisuras en la derrota definitiva de ETA y de su proyecto político totalitario". Barcina ha recordado que hace el comunicado de ETA fue acogido con "alegría, lógico alivio, pero también con cautela, recelo y vigilancia", ya que, ha recalcado, el anuncio "no era completo", porque ETA ni se disolvía, ni entregaba sus armas, ni pedía perdón a las víctimas.
Defensa del autogobierno
Yolanda Barcina ha defendido el autogobierno y ha dicho que, ante cualquier menoscabo para el sistema de competencias, no dudarán en poner en marcha los mecanismos previstos en el Amejoramiento y el convenio económico, y, si es preciso, irán a los tribunales.
En el debate del estado de la Comunidad, la presidenta ha incidido en que el autogobierno se defiende en Navarra con "firmeza y convicción" y se ejerce con "responsabilidad y con la vista puesta en satisfacer necesidades y resolver problemas de los navarros".
Presencia en el Ecofin
En este sentido, la presidenta navarra ha defendido que la Comunidad Foral "debe tener presencia" en el Ecofin, el organismo europeo que aborda las decisiones en materia tributaria y adelanta que el Ejecutivo foral "va a solicitar la participación de técnicos de la Hacienda Foral en las reuniones del grupo de trabajo del Ecofin".
Barcina ha indicado que, para lograr tal finalidad, pedirá el apoyo del Parlamento.