Política -
CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Sánchez y los presidentes autonómicos se reúnen este viernes sin visos de acuerdo en migración y financiación
El Gobierno Vasco y el Gobierno canario plantearán en la Conferencia de Presidentes un reparto "equilibrado, coordinado, ordenado y justo" de los menores extranjeros no acompañados y más dinero para las comunidades autónomas que hagan "un mayor esfuerzo".
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Sanchezek eta presidente autonomikoek migrazioa eta finantziazio eredua izango dituzte hizpide gaurko bileran
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos se reúnen este viernes en la XXVII Conferencia de Presidentes (11:00 horas), dos años y nueve meses después de la última cumbre y con pocas expectativas de llegar a acuerdos. Se trata, por tanto, de la primera Conferencia de Presidentes del lehendakari Imanol Pradales.
El PSOE y los presidentes autonómicos del PP mantienen grandes discrepancias en el tema de la reforma de la financiación autonómica, tras el pacto cerrado entre el PSC y ERC, y sobre la mesa estará también la propuesta conjunta sobre migración de Euskadi y Canarias para distribuir a los menores inmigrantes no acompañados.
Junto a esos temas, también abordarán el problema de la vivienda, el asunto en el que el Gobierno de Sánchez quería centrar la cumbre en un primer momento, y el déficit de personal sanitario.
Sin embargo, el Gobierno confía públicamente en poder llegar a consensos en materia de vivienda, financiación y migración, aunque sean de mínimos. Por contra, el PP se muestra más pesimista ya que los 13 presidentes 'populares' han adelantado ya públicamente su postura respecto a algunos temas en los que encuentran enrocado al Ejecutivo.
En materia de migración, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Canarias han acordado una propuesta común para intentar negociar a un acuerdo para el reparto de los menores migrantes no acompañados. En concreto, plantearán un reparto "equilibrado, coordinado, ordenado y justo" de los menores extranjeros no acompañados y más dinero para las comunidades autónomas que hagan "un mayor esfuerzo". También propondrán al Gobierno español y al resto de comunidades que en un plazo de tres meses alcancen un acuerdo al respecto que permita rebajar la presión actual y elaborar con tranquilidad una estrategia de gestión migratoria. Para ello, pedirán la entrada en vigor de un decreto ley.
En cuanto a la financiación autonómica, las CCAA del PP llevarán un posicionamiento común contra el acuerdo para que Cataluña salga progresivamente del régimen común, como ya han ido haciendo en sus reuniones bilaterales con Sánchez en La Moncloa.