Política -
PSOE
Sánchez descarta dar un paso atrás y llama al PSOE a ganar de nuevo en 2027
Pedro Sánchez, ha conseguido más del 90 % de los apoyos de los delegados del 41º Congreso Federal del partido para ratificar su nueva Ejecutiva. En su discurso final, ha anunciado la creación de una "gran" empresa pública de vivienda.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Sanchezek baztertu egin du atzera egitea, eta 2027ko hauteskundeak irabazteko deia egin dio PSOEri
El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido proclamado de nuevo líder del partido y ha reivindicado el "paso al frente" que ha dado a pesar del odio y los ataques contra él y su partido.
Ha defendido su Gobierno "limpio", que ha sido acosado y atacado "con bulos" y "por tierra, mar y aire" y ha llamado a sus compañeros a ganar de nuevo en 2027.
En la clausura del 41 Congreso Federal del PSOE, ha afirmado que en los últimos meses ha "meditado mucho" qué hacer con su vida y ha hablado mucho con su familia -"porque ellos también son víctimas del odio de los odiadores profesionales -ha dicho-"-, pero ha decidido continuar, "dando un paso al frente, no un paso a un lado ni un paso atrás".
Dirigiéndose a la derecha y la ultraderecha, Sánchez ha dicho que "a cada ataque suyo, habrá una nueva política progresista aprobada en el Boletín Oficial del Estado".
Sánchez ha sacado pecho del trabajo llevado a cabo desde su gobierno y ha llegado a manifestar "con rotundidad" que España "vive uno de los mejores momentos de su historia" y que los socialistas españoles son un referente en Europa y el resto del mundo.
"Nos toca poner de moda el optimismo", dejando los "lamentos del gris cenizo del pesimismo a la derecha y la ultraderecha que jamás creyeron en España", ha subrayado.
Con este mismo propósito, ha tratado de dar ánimos a la familia socialista por los retos alcanzados y los que les esperan. "Hemos hecho esto con todo en contra, imaginaos lo que podemos hacer cuando el viento sople a favor", les ha dicho.
El tradicional canto de la Internacional por parte de los asistentes, la mayoría con el puño levantado y unas pulseras con luces rojas encendidas mediante un sistema telemático, ha puesto punto final al cónclave de Sevilla, convocado bajo el lema "España adelanta por la izquierda".
Nueva Ejecutiva
Sánchez, que ha conseguido más del 90 % de los apoyos de los delegados del 41º Congreso Federal del partido para ratificar su nueva Ejecutiva, mantiene en esta al núcleo duro; María Jesús Montero continúa como vicesecretaria general y Santos Cerdán como secretario de Organizacion y mantiene asimismo a buena parte de los ministros: Félix Bolaños (Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes), María Jesús Montero (Hacienda), Isabel Rodríguez (Vivienda), Pilar Alegría (Educación), Óscar Puente (Transportes), Elma Saiz (Inclusión y Seguridad Social) y Jordi Hereu (Industria).
De los integrantes del Consejo de Ministros no continúan la titular de Igualdad, Ana Redondo, ni la ministra de Ciencia, Diana Morant, nueva secretaria general del PSOE en la Comunidad Valenciana. Tampoco está en la nueva dirección Teresa Ribera, que será designada nueva vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea.
La Ejecutiva elegida por Sánchez cuenta con 17 nombres nuevos, entre los que se encuentran las socialistas vascas Nora Abete, como secretaria de Comercio y Consumo, y Aroa Jilete, como secretaria de Turismo. Por el contrario la europarlamentaria Idoia Mendía ya no formará parte de la dirección estatal del PSOE.
Nueva empresa pública de vivienda
Pedro Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo creará una "gran" empresa pública de vivienda, que se encargará de construir y gestionar viviendas desde la Administración General del Estado (AGE), y ha reprochado al PP sus "ataques" a la Ley de Vivienda.
La creación de una empresa pública ha sido una de las principales reivindicaciones de partidos a la izquierda del PSOE, que han ido realizando este planteamiento como una de las medidas contra la crisis de la vivienda que está dejando numerosas manifestaciones en las principales ciudades españolas.
Los socialistas han buscado dar un papel relevante al tema de la vivienda en este 41º Congreso Federal de Sevilla, con varias referencias en el ideario que ha surgido de este foro, así como un panel con la ministra del ramo, Isabel Rodríguez, para poner en valor la Ley de Vivienda aprobada por el Ejecutivo.