Política -
Ley de amnistía
PP y Vox registran este miércoles sus enmiendas a la ley de amnistía
CC y UPN han decidido no interponer enmiendas a la totalidad, aunque votarán en contra de la ley. El debate y la votación de dichas enmiendas se realizará la semana que viene.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: PPk eta Voxek osoko zuzenketak jarriko dizkiote asteazken honetan amnistia legeari
Este miércoles se registrarán en el Congreso de los Diputados las enmiendas a la totalidad a la propuesta de la ley de amnistía por el 'procès' de Catalunya. Tanto Partido Popular como Vox han informado de que registrarán sus enmiendas con texto alternativo, lo que permitirá la votación de cada una de ellas de forma individual.
Por su parte, Coalición Canaria y UPN han decidido no interponer enmiendas, aunque, en ambos casos, sus diputados se posicionarán en contra de la ley cuando llegue el momento de la votación.
El plazo para registrar enmiendas a la totalidad finalizará a las 18:00 horas de este miércoles.
PP y Vox se han posicionado tajantemente en contra de la proposición de ley desde el inicio por considerarla inconstitucional. Sin embargo, la proposición pasó su primer filtro en el pleno del Congreso el 12 de diciembre, tras recibir el apoyo de 178 diputados en su toma en consideración.
Una vez que este miércoles se registren las enmiendas a la totalidad, el siguiente paso será su debate y la votación en el pleno del Congreso, que previsiblemente se celebrará la próxima semana. Casualmente, el debate se celebrará en las instalaciones del Senado debido a unas obras de remodelación en el hemiciclo. Se espera que estas enmiendas sean rechazadas por la mayoría del Congreso formada por el PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y BNG.
Una vez que las enmiendas a la totalidad cumplan su proceso, el trámite parlamentario continuará con las enmiendas parciales. El plazo para registrar estas correcciones finalizará el día 16 de enero, si la Mesa del Congreso no lo prorroga.
Fuentes socialistas inciden en que la ampliación de este plazo de enmiendas parciales no altera el calendario que tienen previsto para que el Congreso de los Diputados apruebe la ley a finales de enero. Asimismo, el PSOE ganaría margen para negociar algunas modificaciones al texto con Junts y ERC.