Política -
NUEVA ORGANIZACIÓN
Presentado el Consejo Socialista de Euskal Herria (EHKS) en Eibar
Más de 1500 personas han arropado en el frontón Astelena de Eibar la presentación de EHKS, el que será el principal referente político del Movimiento Socialista. En el acto se han desgranado las siete claves de la hoja de ruta de la nueva organización.
EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Euskal Herriko Kontseilu Sozialista (EHKS) aurkeztu dute Eibarren
El Movimiento Socialista ha presentado hoy en Eibar el Consejor Socialista de Euskal Herria (EHKS), la organización que será el referente político del Movimiento de aquí en adelante.
Bajo el lema "Alternatiba sozialista antolatu" (organizar la alternativa socialista), han presentado las siete claves que conformarán la hoja de ruta de EHKS: "el recrudecimiento de las condiciones de vida y la miseria de la clase trabajadora, la OTAN y el aumento de las guerras, el autoritarismo del Estado y el fascismo, la destrucción de los ecosistemas, la represión de las mujeres trabajadoras, el derecho de autodeterminación de la clase trabajadora de Euskal Herria (incluido la supervivencia del euskera) y la amnistía de los militantes políticos revolucionarios".
Ander Goiatxe y Ane Ibarzabal, que han ejercido de portavoces de EHKS, han reivindicado que "en plena crisis capitalista" existe ahora mismo una coyuntura real para "convertir el comunismo en hegemónico". "Socialismo o barbarie capitalista. No hay posibilidade de vías intermedias" han reivindicado.
Eso sí, aunque nace con vocación de ser un referente político, EHKS no pretende participar en las instituciones. Precisamente, EHKS ha criticado a los partidos políticos, citando expresamente a PNV, UPN y EH Bildu, por llevar a cabo su proyecto político "dentro del marco del capitalismo".
Han defendido que EHKS se convertirá en "una forma política que apueste por el bienestar universal" y "un marco intergeneracional" para "empezar a construir desde hoy un modelo de sociedad basado en unos nuevos valores éticos y morales".
Proponen un modelo organizativo basado en "una organización de masas con ambición y capacidad para organizar el proletariado en su conjunto, (...) tanto aquí como en cualquier parte del mundo".
La nueva organización será presentada en las próximas semanas tanto en las capitales como en las comarcas.