Política -

Operación policial

Detenido en Londres el presunto asesino del juez Lidón

Las fuerzas de seguridad británicas han detenido en Londres a Kemen Uranga, que ha rechazado su extradición a España. Permanecerá en prisión preventiva hasta el 15 de agosto.

Atentado contra José María Lidón en 2001. EITB
Atentado contra José María Lidón en 2001. EITB
Detenido en Londres el presunto miembro de ETA Kemen Uranga

01:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presunto miembro de ETA Kemen Uranga Artola ha sido detenido en Londres, según confirma el Ministerio de Interior. Uranga ha rechazado su extradición a España y permanecerá en prisión preventiva hasta el próximo 15 de agosto, según ha decidido un tribunal británico. Uranga ha comparecido esta tarde ante la Corte de Magistrados.

El presunto miembro de ETA deberá volver a presentarse ante esa misma corte el 15 de agosto, cuando su defensa tiene intención de solicitar su libertad bajo fianza. El magistrado encargado del caso, Nicholas Evans, ha fijado el inicio de su proceso de extradición a España para el próximo 5 de septiembre.

Uranga, natural de Ondarroa, de 43 años, se encontraba huido desde el año 2000 a raíz de la desarticulación del "comando Bizkaia" con el que, presuntamente, había colaborado.

Interior ha confirmado que sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega desde 2001 por un delito de colaboración con banda armada.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista a la agencia Efe, Uranga fue identificado en su día como uno de los supuestos asesinos del magistrado José María Lidón en 2001 en Getxo (Bilbao).

Uranga Artola figuraba en la lista pública de personas, grupos y entidades terroristas elaborada ese mismo año por el Consejo de la Unión Europea.

El juez Eloy Velasco, instructor de este procedimiento, ha remitido este miércoles la orden europea de detención y entrega que está vigente contra el detenido, que se  encuentra procesado en esta causa, para que sea entregado por las autoridades británicas.

El presunto miembro de ETA fue identificado como uno de los asesinos de Lidón junto al exdirigente de la banda terrorista Garikoitz Azpiazu, "Txeroki".

Las fuerzas de seguridad averiguaron entonces que Uranga y Garikoitz Azpiazu habían colaborado con el anterior "comando Bizkaia",  que fue desarticulado el 11 de noviembre de 2000. Supuestamente participaron en la colocación de un coche-bomba en la zona comercial del centro de Bilbao, en el atentado contra el miembro de las Juventudes Socialistas Eduardo Madina y en el de la concejala socialista en Portugalete Esther Cabezudo y su escolta.

Su localización en la capital británica es el resultado de una investigación realizada de forma conjunta por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía y Scotland Yard.

Con esta detención se eleva a 24 el número de arrestados por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia. El último detenido fue Iñaki Imaz el pasado lunes en Iparralde.

En los últimos meses las fuerzas de seguridad han detenido en el Reino Unido a tres miembros de ETA: Antonio Troitiño, Ignacio Lerín, ambos en Londres el 29 de junio pasado, y Beñat Atorrasagasti, en Edimburgo (Escocia) el pasado 13 de julio.

Fernández Díaz felicita a la ministra del Interior británica

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha puesto en contacto esta tarde con su homóloga británica Theresa May para congratularse por la detención de un presunto miembro de ETA este miércoles en un barrio del noroeste de Londres, según han informado fuentes ministeriales.

Ambos ministros se han felicitado por la detención y por la cooperación policial mostrada entre ambos países en materia de lucha antiterrorista. No en vano, el arresto de Kemen Uranga Artola es la cuarta detención de un presunto miembro de ETA en territorio de británico en los últimos meses.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas