Política -
Entrevista en Euskadi Irratia
Zupiria valora "positivamente" que la próxima semana haya un nuevo gobierno en España
El portavoz del Gobierno Vasco dice que los acuerdos del PSOE con Junts y ERC son "importantes", porque "la prioridad era crear un gobierno lo más estable y duradero posible". Sobre los disturbios en Madrid, Zupiria los ha comparado con los actos de "kale borroka" vividos en Euskadi.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Espainian "agintaldi berri bat" egongo dela eta, "balorazio positiboa" egin du Zupiriak
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha valorado "positivamente" los acuerdos alcanzados por el PSOE con los partidos catalanes y el PNV, ya que posibilitarán "una nueva legislatura" en España. En palabras de Zupiria, para los partidos que conforman el ejecutivo vasco era "una prioridad" que se formara un nuevo gobierno, que se iniciara una nueva legislatura en España, y que esta fuera lo más estable y duradera posible".
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, Zupiria se ha mostrado más prudente a la hora de valorar cómo afectará ese nuevo gobierno a las relaciones con el ejecutivo de Urkullu. "La valoración la haremos día a día, viendo cómo vayan las cosas", ha explicado.
Sin embargo, ha advertido de la "dura oposición" que hará la derecha al gobierno de Sánchez y sus socios. Según Zupiria, "no está de sobra echar la mirada atrás y darse cuenta de la dureza con la que ha actuado la derecha cuando se ha sentido fuerte pero no ha logrado el poder", y ha recordado la "severa oposición de Aznar al gobierno de Felipe Gónzalez o la realizada por los populares a José Luis Rodríguez Zapatero.
Cuestionado por los altercados que se están registrando en Madrid, frente a la sede socialista, el portavoz ha señalado que en Euskadi "ya sabemos lo que es ver movilizaciones a diario en nuestras calles, conocimos lo que llamaban kale borroka y ahora está sucediendo algo parecido en Madrid". En su opinión, "nadie debería hacer bromas al respecto, porque estas cosas sabemos cómo empiezan pero no cómo acaban".