Política -

Ley electoral

NaBai pide que los votantes exiliados se empadronen y paguen impuestos

De no ser así, la coalición advierte que la medida sería injusta para los demás navarros y supondría una clara alteración planificada de los resultados electorales.

Uxue Barkos. Foto: EITB.
Uxue Barkos. Foto: EITB.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Nafarroa Bai ha advertido que los cambios planteados en la ley electoral para permitir el voto en Navarra y País Vasco de personas que se marcharon por la violencia de ETA supondrán una alteración planificada de los resultados y ha pedido el requisito de que se empadronen y paguen impuestos en estas comunidades.

Así lo indica en una nota el parlamentario foral de NaBai Txentxo Jimenez, quien lamenta que permitir el voto, sin más garantías que haber vivido 5 años, antes de abandonar Navarra y sin ninguna justificación de los motivos del abandono, supondrá una alteración planificada de los resultados electorales por parte de la derechas de PP y UPN.

Avanza que, de ser así, habrá campaña electoral de estos partidos por España, buscando alterar los resultados de Navarra con votos que nunca han manifestado interés alguno por seguir vinculados a nuestra comunidad.

Por tanto, considera Jimenez que aquellas personas que realmente se vinieron forzadas a abandonar y desean seguir vinculadas y participar de lleno en las decisiones que afectan a Navarra, no solo deben tener reconocido el derecho a votar, deben igualmente tener la obligación de estar empadronadas y pagar sus impuestos en Navarra.

De lo contrario, se crearía una situación diferente a la de los demás navarros, pues tendrían capacidad de decisión sobre el futuro de Navarra, pero vinculados y pagando sus impuestos en otra Comunidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas