Política -

Reforma electoral

Los 'exiliados' por ETA no podrán empezar a votar antes de un año

Según ha explicado en Radio Euskadi uno de los autores del estudio que da luz verde al proyecto, aún está por definir cómo probar quién es un 'exiliado'.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El voto de los llamados 'exiliados por ETA' sigue sin estar definido. Uno de los autores del estudio presentado ayer por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el subdirector del Centro de Estudios Políticos Constitucionales Ángel Sánchez Navarro, ha reconocido que está sin definir cuál es la prueba de qué se es un ‘exiliado’.

Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Sánchez Navarro considera que la declaración jurada de haber sido amenazado por ETA debería valer, pero no está claro cómo se probaría esa declaración de ‘exiliado’.

Solo estaría claro, señala, el requisito de haber vivido previamente en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa o Navarra durante cinco años, porque es un dato que se puede obtener en el censo.

Sánchez Navarro ha afirmado que no se sabe si esta modificación legal afecta a 1.000 personas o a 100.000, aunque hoy el diario La Razón publica en portada que el PP arrebataría tres diputados a Bildu y PNV por el voto del exilio.

El subdirector del Centro de Estudios Políticos Constitucionales explica asimismo que la reforma tardaría al menos un año en ser aplicada, por lo que no llegaría a tiempo para las próximas elecciones autonómicas vascas, previstas, si no hay adelanto, para principios de 2013.

En cualquier caso, el ministro del Interior ya adelantó ayer que la intención es no aplicar la reforma en la próxima cita electoral para evitar interpretaciones "electoralistas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas