Política -
Reforma electoral
Los requisitos para que los 'exiliados' por ETA voten en Euskadi
Los 'exiliados' por ETA que quieran votar en Euskadi o Navarra deberán acreditar haber residido en esos territorios durante al menos cinco años entre 1977 y 2011.
Redacción
Las personas que abandonaron Euskadi por la amenaza de ETA y que quieran votar en las elecciones vascas deberán cumplir dos requisitos, según la reforma de la Ley General Electoral que plantea el Ministerio del Interior.
Así, los "exiliados" por ETA deberán acreditar haber residido en Euskadi o Navarra durante un plazo mínimo de cinco años entre el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones, y el 31 de diciembre de 2011.
Asimismo, deberán firmar una declaración en la que conste que el exilio se debió a presiones de la violencia de ETA.
En ese documento, que tendrá "presunción de veracidad", constará que el elector estuvo empadronado con anterioridad en cualquiera de las secciones censales de la CAV y Navarra, y que tuvo que cambiar de domicilio dentro del Estado dentro de las fechas citadas.
El cambio de censo solo podrá hacerse una vez y de forma irreversible.
En principio, la opción "preferente" para votar sería el voto por correo, aunque no se descarta la posibilidad del voto en persona.
La reforma fue anunciada ayer por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras avanzar las conclusiones de un seminario en el que veinte expertos juristas analizaron la viabilidad jurídica del voto de los exiliados.
La reforma, en cualquier caso, no llegará antes de las próximas elecciones al Parlamento Vasco, previstas en principio para 2013.
El dictamen ya está en manos del Gobierno Vasco y del Gobierno de Navarra. A partir de ahora, se inicia el debate político. Al tratarse de una Ley Orgánica de las Cortes Generales, Fernández Díez ha adelantado que negociará la reforma con todos los grupos, salvo con Amaiur.
Una iniciativa de Basagoiti
La iniciativa del voto de los exiliados por ETA fue apadrinada hace meses por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, frente a las críticas la mayoría de partidos vascos, como es el caso del PNV, que ha calificado de oportunista esta propuesta y ha acusado al PP de querer "manipular" el censo para cambiar "artificialmente" el mapa electoral.
"Es una medida crucial para el fin del terrorismo, porque es lo que ETA quería conseguir: una cierta depuración del censo para tener más apoyo", resumió Basagoiti en mayo.
La propuesta llegó después del anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia, el pasado mes de octubre.
Cuando planteó la medida, en un pleno de control al Gobierno Vasco, el lehendakari, Patxi López, le respondió que no todos los ciudadanos de Euskadi que se han dado de baja en el padrón lo han hecho por la presión terrorista.
Jorge Fernández Díaz recogió la propuesta de Basagoiti al considerar razonable que se estudiara la viabilidad jurídica de esta reforma electoral teniendo en cuenta que hay miles de ciudadanos que, viviendo en Iberoamérica, pueden votar en las elecciones autonómicas.