Política -
Ley electoral
Reacciones a la reforma de la ley para que voten los 'exiliados'
EH Bildu ha dicho que no puede estar de acuerdo con una reforma de la ley electoral que busca "subvertir la opinión natural de la población" de Euskadi.
Redacción
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la reforma de la ley electoral para que los ciudadanos vascos y navarros exiliados por la amenaza de ETA puedan votar en sus comunidades autónomas es "viable" y "posible" técnica, jurídica y constitucionalmente. Las reacciones de los partidos no se han hecho esperar:
El PSE-EE ha afirmado que la reforma legal es una iniciativa "loable" desde un punto de vista "moral y ético de compromiso con las víctimas". "La aplicación práctica de esa reforma la ven muy complicada, sobre todo, desde un análisis legal y constitucional", han señalado.
El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha considerado que el PP pretende "más un pucherazo electoral que la reparación de las víctimas"
Además, ha pedido a los populares que, si de verdad quiere negociar con PNV sobre esta cuestión, retire el proyecto para hablar de "tratamiento integral" a las víctimas.
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que es un "elemento de justicia" que los exiliados vascos que abandonaron el País Vasco puedan votar en las elecciones en esta comunidad.
La izquierda abertzale ha dicho que, con el proyecto de reforma de la ley electoral "el PP pretende alterar el censo electoral vasco con una colonización a distancia".
La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha afirmado hoy que esta coalición no puede estar de acuerdo con una reforma de la ley electoral que busca "subvertir la opinión natural de la población" del País Vasco "modificando mayorías y minorías" con un "objetivo político concreto".
La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha mostrado su "total satisfacción" por la propuesta de reforma de la ley electoral. De hecho, ha recordado Barcina, fue UPN, a través de su diputado Carlos Salvador, el partido que presentó esta propuesta en el Congreso.
El portavoz de Aralar, Patxi Zabaleta, ha asegurado que la reforma de la ley electoral para que puedan votar las personas "exiliadas" por la amenaza de ETA es una "aberración" que a su juicio tiene un "interés electoral claro" para el PP.
El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, ha expresado hoy su cautela ante la pretensión del Gobierno de reformar la Ley Electoral por ser de "enorme complejidad". De hecho, Gorriarán se ha mostrado convencido de que un cambio de este calibre requeriría reformar la Constitución.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", ha considerado hoy una "barbaridad" el planteamiento de reformar la ley electoral para que puedan votar en sus comunidades autónomas los ciudadanos considerados "exiliados" por el terrorismo.