Política -
Cataluña
Detienen a Clara Ponsatí en Barcelona por orden del Tribunal Supremo
Los Mossos d’Esquadra han detenido a la eurodiputada de JxCat para notificarle su procesamiento por desobediencia. Ponsatí quedará en libertad tras la declaración.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Clara Ponsati atxilotu dute Bartzelonan, Auzitegi Gorenaren aginduz
Clara Ponsatí, eurodiputada de JxCat, ha sido detenida en Barcelona, horas después de que anunciara su presencia en la capital catalana, tras la orden del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, para notificarle su procesamiento por desobediencia en la causa del procés.
Ponsatí declarará en el Juzgado de Guardia de Barcelona, tal y como ha decidido Llarena, que en su auto ha incluido las preguntas dirigidas a la eurodiputada y ha añadido que debe ser puesta en libertad a continuación, quedando sin efecto la orden de detención.
El juez Llarena toma la decisión "considerando que la renuencia de la acusada a someterse a la ineludible declaración indagatoria invalida cualquier intento de citación que pretenda alcanzar su comparecencia en libertad", pero valorando también que la conducción policial al Supremo supondría una extensión de su privación de libertad en un delito para el que no están previstas penas de esta naturaleza.
La propia eurodiputada ha anunciado su detención en Twitter.
Ponsatí fue detenida el 28 de marzo, cuando regresó a Cataluña tras cinco años fuera del Estado español, en virtud de la orden de detención por el referéndum del 1-O. La exconsellera quedó en libertad con la obligación de comparecer ante el Supremo el 24 de abril, pero Ponsatí no acudió y Llarena ordenó su detención para comunicarle el procesamiento.