Política -
ELECCIONES 28M
Otegi "aplaude" la renuncia de los candidatos y reafirma el "compromiso hacia la convivencia democrática"
El coordinador general Arnaldo Otegi ha leído un comunicado de la Mesa Política después de que los siete condenados por delitos de sangre hayan renunciado a tomar su cargo en caso de ser elegidos.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Otegik uko egin dutenen jarrera "txalotu" du eta "elkarbizitza demokratikorako konpromisoa" berretsi du
Arnaldo Otegi, en nombre de la Mesa Política de EH Bildu, ha leído un comunicado como respuesta a la renuncia de los siete candidatos condenados por delitos de sangre a tomar su cargo en caso de ser elegidos. EH Bildu ha aplaudido esta decisión y ha reafirmado su "compromiso hacia la convivencia democrática".
Según afirma en el comunicado, EH Bildu considera que "el presente ciclo electoral debe servir para crear y afianzar mayorías suficientes para encarar los grandes retos del país y abrir paso a modelos de gobernanza cada vez más democráticos y transformadores". Sin embargo, opina que, en los últimos días, "hemos asistido a una nueva inaceptable campaña de acoso y derribo por parte de determinados sectores de la derecha española, a los que se han sumado irresponsablemente otras fuerzas, para crear un lodazal en el que chapotear por meros intereses políticos y electoralistas.
En este contexto, añade que "es nuestra obligación hacer todo lo posible para evitar o mitigar los efectos" de las operaciones de estos partidos y "reafirmar nuestra voluntad de avanzar hacia el futuro y no generar zozobra en otros sectores que, desde la diversidad e incluso la discrepancia, están dispuestos a recorrer el camino para la construcción de la convivencia democrática".
Por ello, asegura que todos sus "candidatos y candidatas" suscriben "el compromiso de EH Bildu con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas" y también con "en su integridad y literalidad la Declaración del 18 de Octubre, con la voluntad sincera de restañar heridas", y entiende la decisión de renunciar a ser concejales como un gesto inequívoco en el sentido del compromiso.
Finalmente, opina "se debe responder a todas aquellas cuestiones que tienen que ver con el bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas", por lo que inciden en "que la sanidad, la educación, la atención a los mayores o las políticas de igualdad, entre otras cuestiones" deberían tomar "absoluta centralidad" en la campaña.