Política -
CASO MIKEL ZABALZA
La familia Zabalza Garate denuncia que el ascenso de Arturo Espejo supone volver al punto de hace 37 años
Idoia Zabalza ha manifestado que el Gobierno español ha preferido premiar la tortura, en vez de la verdad y la justicia.
O. A. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Arturo Espejo mailaz igo izanak duela 37 urteko puntura itzultzea eragin du, Zabalza Garate familiaren arabera
La familia de Mikel Zabalza ha afirmado que el ascenso del guardia civil Arturo Espejo Valero es una "ofensa" que, además de borrar todo hilo de esperanza para esclarecer lo ocurrido, "deja bien claro que estamos en el mismo punto en el que estábamos hace 37 años, ante un muro que no dejarán derribar". En palabras de Idoia Zabalza, el Gobierno español ha preferido premiar la tortura en vez de la verdad y la justicia, y "alinearse con los principios de las Naciones Unidas sobre las víctimas".
Mikel Zabalza fue detenido el 26 de noviembre de 1985 en Donostia / San Sebastián en una operación en la que fueron arrestados otras cinco personas, que quedaron en libertad sin cargos y denunciaron torturas, y su cadáver fue encontrado 19 días después esposado en el río Bidasoa.
Según la versión oficial, Mikel Zabalza se ahogó en el río Bidasoa, en Endarlatsa, al tratar de huir de la Guardia Civil. La familia siempre ha mantenido que murió por las torturas que sufrió en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo.
Arturo Espejo Valero fue, precisamente, el guardia civil que dirigió la detención y el interrogatorio de Mikel Zabalza en Intxaurrondo.
La familia Zabalza Garate, la plataforma Mikel Zabalza Gogoan, la Red de Torturados de Navarra y la Junta del Valle de Aezkoa han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Orbaizeta que ha servido, entre otras cosas, para mostrar cercanía y apoyo a sus allegados.
La plataforma Mikel Zabalza Gogoan ha pedido pasar de las palabras a los hechos, desclasificar los documentos del caso Zabalza, y reconocer y reparar el daño causado. "La impunidad de la que gozan los torturadores es total y eso provoca la revictimización y por ende no le hace ningún favor a la convivencia", ha añadido.
La Red de Torturados de Navarra, por su parte, ha señalado que "no es ético reconocer y reparar, por un lado, mientras se asciende y condecora por el otro". Asimismo, ha destacado que "basta ya" y que no van a dejar pasar por alto "semejante barbaridad".
La Junta del Valle de Aezkoa ha anunciado que ha iniciado el proceso para declarar como "persona no grata" a las personas implicadas en el caso Zabalza.