Política -

Polémica en Donostia

Bildu decide mantener la subvención al documental sobre presos de ETA

El Ministerio del Interior ha advertido a la coalición abertzale de que la aprobación de la ayuda puede suponer motivo de ilegalización.

El alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. EFE
El alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. EFE
El alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Donostia-San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha transmitido a los portavoces de los grupos de la oposición que no tiene intención de retirar la subvención de 9.000 euros que ha otorgado a un documental sobre presos de ETA.

Según han informado a EFE fuentes de las formaciones de la oposición, PSE-EE, PNV y PP, el asunto se ha tratado este martes en la reunión de la Junta de Portavoces, en la que Izagirre ha afirmado que mantiene la subvención y ha acusado a estos partidos de generar "una polémica estéril" en torno a este asunto.

Además, las mismas fuentes han asegurado que el secretario municipal ha advirtido a los ediles del equipo de Gobierno de Bildu de que la aprobación de esa subvención podría contravenir preceptos legales, pese a lo que el ejecutivo local la aprobó.

El Ministerio del Interior aseguró ayer que la aprobación de la ayuda financiera a este documental sobre cinco presos de ETA supone un claro indicio para una posible ilegalización de Bildu.

La oposición reprobará la actuación del gobierno municipal en el pleno del próximo jueves, en el que se debatirá una moción suscrita conjuntamente por el PSE-EE, el PP y el PNV en la que aseguran que la ayuda al documental constituye "una muestra más de la falta de respeto y solidaridad del alcalde de San Sebastián hacia las víctimas del terrorismo".

En su parte resolutiva, la oposición insta al Gobierno municipal de Bildu a que no conceda ninguna subvención o ayuda relacionada con los derechos humanos "sin que haya sido analizada y tratada en la Comisión Municipal de Derechos Humanos".

Uno de los coordinadores del documental, Josu Martínez, ha explicado que con la cinta intentan ofrecer "la historia humana de varios presos, fuera de los discursos políticos", y ha negado que en ella se ensalcen las acciones por las que fueron condenados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas