Política -
Dimitió el jueves
Cuatro jueces del TS creen que Dívar pudo cometer malversación
Critican el sistema de control del CGPJ, y dos de ellos destacan que el expresidente comía siempre con la misma persona.
Redacción
Cuatro magistrados del Tribunal Supremo han destacado la existencia de indicios de que Carlos Dívar, el hasta este jueves presidente del alto tribunal, pudo incurrir en la comisión de un delito durante los viajes realizados en los últimos tres años. Han criticado, además, la "opacidad" que envuelve estos desplazamientos.
Los magistrados Joaquín Giménez, José Manuel Maza, Alberto Jorge Barreiro y Perfecto Andrés Ibáñez se opusieron mediante la redacción de votos particulares al auto por el que el Pleno de la Sala de lo Penal rechazó admitir a trámite una querella presentada contra Dívar.
En ellos, Maza llega a asegurar que existen indicios de que Dívar pudo cometer un delito de malversación, porque "los gastos realizados con fines aparentemente privados sí suponían un beneficio económico para el querellado".
Por su parte el magistrado Joaquín Giménez considera que la información recabada sobre los viajes realizados Dívar proyecta no sólo "una sospecha" sino "una probabilidad" de que incurriera en un desvío de fondos oficiales para financiar sus viajes privados.
Siempre con las misma persona
En sus votos particulares, dos de los magistrados reflejan su sospecha de que los supuestos viajes oficiales tuvieran un tinte personal, dado que todo parece apuntar a que Dívar comía siempre con la misma persona.
Así, Maza se refiere a que los viajes del expresidente se producían de forma reiterada a un mismo lugar (Marbella y sus alrededores). Destaca también que los desplazamientos se prolongaban cuatro o cinco días y que los gastos consignados correspondían a consumos en establecimientos de restauración. Esos gastos presentaban "una persistente similitud en las consumiciones", lo que indica que los desembolsos "podrían referirse a gastos producidos por las mismas dos personas".
Sobre la cuantía de los gastos en los que incurrió Dívar (28.000 euros), Jorge Barreiro recuerda que se han dictado condenas por prevaricación por cantidades de 3.000 euros.
Crítica al sistema del control del CGPJ
Los votos particulares incluyen también una crítica al sistema de control del CGPJ que permite que no se reseñe el motivo de los viajes de sus integrantes.
Maza denuncia "el régimen opaco" del Consejo, y reclama que se envíe "un mensaje general del rigor con el que ha de producirse cualquier disposición de dinero público".
Cuatro magistrados del Tribunal Supremo han destacado la existencia de indicios de que Carlos Dívar, el hasta este jueves presidente del alto tribunal, pudo incurrir en la comisión de un delito durante los viajes realizados en los últimos tres años. Han criticado, además, la "opacidad" que envuelve estos desplazamientos.Los magistrados Joaquín Giménez, José Manuel Maza, Alberto Jorge Barreiro y Perfecto Andrés Ibáñez se opusieron mediante la redacción de votos particulares al auto por el que el Pleno de la Sala de lo Penal rechazó admitir a trámite una querella presentada contra Dívar.En ellos, Maza llega a asegurar que existen indicios de que Dívar pudo cometer un delito de malversación, porque "los gastos realizados con fines aparentemente privados sí suponían un beneficio económico para el querellado".Por su parte el magistrado Joaquín Giménez considera que la información recabada sobre los viajes realizados Dívar proyecta no sólo "una sospecha" sino "una probabilidad" de que incurriera en un desvío de fondos oficiales para financiar sus viajes privados.Siempre con las misma personaEn sus votos particulares, dos de los magistrados reflejan su sospecha de que los supuestos viajes oficiales tuvieran un tinte personal, dado que todo parece apuntar a que Dívar comía siempre con la misma persona.Así, Maza se refiere a que los viajes del expresidente se producían de forma reiterada a un mismo lugar (Marbella y sus alrededores). Destaca también que los desplazamientos se prolongaban cuatro o cinco días y que los gastos consignados correspondían a consumos en establecimientos de restauración. Esos gastos presentaban "una persistente similitud en las consumiciones", lo que indica que los desembolsos "podrían referirse a gastos producidos por las mismas dos personas". Sobre la cuantía de los gastos en los que incurrió Dívar (28.000 euros), Jorge Barreiro recuerda que se han dictado condenas por prevaricación por cantidades de 3.000 euros.Crítica al sistema del control del CGPJLos votos particulares incluyen también una crítica al sistema de control del CGPJ que permite que no se reseñe el motivo de los viajes de sus integrantes. Maza denuncia "el régimen opaco" del Consejo, y reclama que se envíe "un mensaje general del rigor con el que ha de producirse cualquier disposición de dinero público".