Economía -

Sociómetro

El mercado laboral, la sanidad y las cuestiones económicas, principales problemas de Euskadi

La preocupación por la sanidad ha crecido 16 puntos respecto al anterior Sociómetro: es citada por el 35 % de las personas encuestadas.

El mercado laboral, la sanidad y los problemas económicos, los principales problemas. Foto: EITB
Varias personas caminan por Bilbao.
El mercado laboral, la sanidad y los problemas económicos, los principales problemas. Foto: EITB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lan merkatua, Osakidetza eta egoera ekonomikoa dira EAEko herritarren kezka iturri nagusiak

La sanidad es, tras el mercado laboral, uno de los mayores problemas de Euskadi para la ciudadanía vasca. Esta es una de las conclusiones del Sociómetro del Gobierno Vasco sobre la percepción de la sociedad ante la situación actual.

El Gabinete de Prospecciones Sociológicas ha publicado este viernes los resultados de la segunda parte de la encuesta, que se realizó desde el 31 de enero y el 6 de febrero mediante entrevista telefónica a 3000 habitantes de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). En la primera parte, se preguntó a la ciudadanía sobre su intención de voto de cara a las elecciones municipales y forales.

En esta entrega, los problemas relacionados con el mercado laboral siguen siendo las más mencionados, ya que más de la mitad de los encuestados (56 %) los ha citado. Sin embargo, a diferencia de las encuestas anteriores, la sanidad se ha convertido en segunda fuente de preocupación: lo es para un 35 % de las personas (frente al 19 % que lo mencionaba en el sondeo de octubre). En tercer lugar, y citada por el 28 % de los participantes de la encuesta, se sitúan los problemas económicos.

Con menos del 15 %  de las menciones, se sitúan problemas relacionados con la vivienda y los desahucios, la delincuencia y la inseguridad ciudadana, y la situación política y los políticos.

Además, y cuestionada sobre qué valoración les merece su situación personal actual, la ciudadanía vasca puntúa con un 6,9 de 10 y se muestra algo más esperanzada sobre cómo será dentro de un año (7,0). Baja, sin embargo, la valoración sobre la situación en Euskadi, con una nota media de 6. La situación en España ni siquiera aprueba, con una nota de 4,8 sobre 10.

Respecto a las entidades que más desconfianza generan, encabezan la lista la monarquía española (18 %), los partidos políticos (20 %), al igual que los bancos. La UPV/EHU y el Gobierno Vasco son, en cambio, las instituciones que más confianza generan (citadas por el 85 % y el 78 %, respectivamente).

En relación a las simpatías políticas, el PNV encabeza la lista con una puntuación de 5,1 sobre 10. Le siguen el PSE-EE (4,3), EH Bildu (4,0), Elkarrekin Ahal Dugu (3,6), PP (1,8), y Vox (0,6). 

Solo dos políticos aprueban la valoración de la ciudadanía: el lehendakari Iñigo Urkullu, quien la nota más alta, un 5,7 sobre 10, y la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, con un 5,5.

Por detrás figuran Miren Gorrotxategi de Elkarrekin Podemos con un 4,8; el socialista Eneko Andueza con un 4,4; Amaia Martínez de Vox con un 2,8, y cierra la lista el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, con un 2,1.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Osakidetza Trabajo en Euskadi Sucesos País Vasco Economía Mundial 2024 Noticias rápidas de hoy Últimas Noticias Noticias de Salud Ofertas de Trabajo