Política -
Consejo General Poder Judicial
Dívar dimite como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo
Carlos Dívar ha asegurado que "es lo mejor para la carrera judicial y la sociedad". De Rosa y Xíol Ríos le sustituyen al frente del CGPJ y del Supremo, respectivamente.
Redacción
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Dívar, ha comunicado este jueves su dimisión al frente de ambos órganos durante el pleno extraordinario en el que estaba previsto que oficializara su renuncia, han informado fuentes del Consejo.
Según estas fuentes, el anuncio de dimisión se ha producido 20 minutos después de que a las 11:00 horas comenzara la sesión extraordinaria, en la que Dívar avanzó el sábado que comunicaría una decisión "rotunda y contundente" sobre su futuro tras la polémica suscitada por sus viajes en fin de semana a Marbella.
Carlos Dívar ha justificado antes los vocales del órgano de Gobierno de los jueces su decisión de dimitir asegurando que, en su opinión, su salida del cargo "es lo mejor para la carrera judicial y la sociedad". "Lo importante son las instituciones, no las personas", ha sido una de las frases empleadas en su discurso, según fuentes cercanas al órgano.
Dívar ha comunicado además su "dolor" por la imagen que los acontecimientos que han motivado su renuncia ha provocado y por el daño que esta situación haya podido causar a todos los magistrados y jueces de este país.
Así lo ha desvelado el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, en una rueda de prensa ofrecida tras la celebración del Pleno Extraordinario celebrado para estudiar la dimisión de Dívar. De Rosa ha agregado que todos los vocales del órgano han trasladado por unanimidad al hasta hoy presidente su "reconocimiento" por el trabajo realizado en los últimos tres años y medio.
No ha sido necesario votarDe Rosa ha precisado, además, que no ha sido necesario proceder a una votación de los vocales sobre la salida de Dívar dado que la decisión ha partido de él mismo. "El presidente ha manifestado su renuncia y eso es lo que ha sucedido", ha especificado De Rosa.
El vicepresidente, que ha asegurado desconocer cual va a ser la trayectoria vital de Dívar a partir de este momento y ha indicado que el reconocimiento de los vocales hacia su persona se ha hecho extensivo a toda su carrera judicial, desarrollada durante 43 años.
De Rosa y Xiol Ríos, sustitutosLa marcha de Carlos Dívar deja en manos del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, la dirección interina del órgano de gobierno de los jueces.
Por otro lado, Juan Antonio Xiol Ríos, será quien sustituya a Carlos Dívar al frente del Tribunal Supremo.