Política -
Ley del ''solo sí es sí''
Podemos acusa al PSOE de "querer volver al Código Penal de la sentencia de La Manada, con apoyo del PP"
Fuentes del partido han reconocido que hay tensión por este paso que han dado los socialistas "para evitar en el futuro los efectos indeseados de la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'", pero han asegurado que ellos ahora están centrados en cómo frenar la reforma.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Podemosek PSOEri egotzi dio Manadakoen epaia eman zeneko Zigor Kodera itzuli nahi izatea, PPren laguntzarekin
Podemos ha cargado contra sus socios socialistas por querer volver, con el apoyo del PP, al Código Penal de la sentencia de La Manada con la proposición que han presentado este lunes para retocar la ley del "solo sí es sí", y, al contrario que antes, no han dejado claro si este paso afectará a la coalición.
Hasta cinco veces se le ha preguntado a la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, si la presentación de esta proposición de ley podría hacer tambalear el Gobierno de coalición, teniendo en cuenta que se trata de una ley clave para ellos, y no ha descartado que esto pueda suceder, como sí lo habían hecho claramente hasta ahora.
Fuentes del partido han reconocido que hay tensión por este paso que han dado los socialistas "para evitar en el futuro los efectos indeseados de la aplicación de la ley del "solo sí es sí", pero han asegurado que ellos ahora están centrados en cómo frenar la reforma que quiere el PSOE y no se han situado en el escenario de una eventual ruptura.
Ante esa posibilidad de salir del Gobierno, Pérez ha respondido todo el rato que ellos están ahora centrados en que no salga adelante esta proposición de ley "unilateral" de cuyo registro se han enterado por la prensa, se ha quejado la dirigente en una rueda de prensa en la sede del partido, y tratarán en el trámite parlamentario de evitarlo.
En su opinión, por mucho que el portavoz socialista, Patxi López, haya asegurado hoy que el "consentimiento" no se toca, "lo puedes llamar como quieras, pero es volver al modelo anterior" cuando plantean subtipos penales -ha explicado- que ponen el foco en la intimidación y la violencia.
Hasta ahora, ha argumentado, si una mujer se quedaba paralizada ante una agresión era una víctima "de segunda" porque no podía demostrar que era una agresión y a eso, según ha dicho, es a lo que quiere volver el PSOE con esta iniciativa.