Política -
Justicia
El Constitucional mantiene la suspensión de la tramitación en el Senado de la reforma para renovar el tribunal
Tras más de tres horas de intensa deliberación entre sus 11 magistrados, la corte de garantías ha confirmado su resolución inicial con los mismos votos con los que la adoptó: los 6 del bloque conservador frente a los 5 de la minoría progresista.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Senatuan Auzitegia berritzeko erreformaren tramitazioa bertan behera uztea berretsi du Konstituzionalak
El Tribunal Constitucional (TC) ha ratificado este miércoles la decisión que adoptó hace apenas 48 horas de suspender la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas incorporadas a la proposición de ley sobre la sedición y la malversación que buscan renovar el propio TC, desestimando de esta forma el recurso presentado por la Cámara Alta para poder debatir y votar en su Pleno de mañana la reforma propuesta.
Tras más de tres horas de intensa deliberación entre sus 11 magistrados, la corte de garantías ha confirmado su resolución inicial con los mismos votos con los que la adoptó: los 6 del bloque conservador frente a los 5 de la minoría progresista.
Y ello después de rechazar la tramitación de las recusaciones lanzadas por Unidas Podemos (UP) y por la Fiscalía contra el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narvaéz. De haberlos apartado, se habría producido un cambio de mayoría a favor del bloque progresista.
Unidas Podemos (UP) ya lo planteó ante las medidas cautelarísimas reclamadas por el PP en su recurso de amparo contra dichas enmiendas, pero el TC consideró que entonces no era el momento procesal oportuno.
Podemos había vuelto a recusar este miércoles, aduciendo que estos dos magistrados tienen un "interés directo" en que las citadas enmiendas no se aprueben porque, de hacerlo, serían sustituidos por los dos candidatos nominados por el Gobierno: el ex ministro de Justicia Juan Carlos Campo y la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez.
La Fiscalía también había interesado abrir un incidente de recusación contra González-Trevijano y Narváez, al observar una "incuestionable vinculación directa de los citados miembros del Pleno con el objeto de tramitación parlamentaria". A su juicio, era "objetivamente incuestionable la incidencia automática de dicha norma en la situación personal/profesional de ambos".
Dada la fragmentación del tribunal en este asunto, si se hubieran apartado esos dos magistrados, los números habrían sido favorables al sector progresista, por cinco a cuatro, por lo que esta cuestión resultaba crucial para revertir la decisión que el tribunal adoptó el lunes y permitir así al Senado incluir estas enmiendas en la votación del jueves.
Sin embargo, no ha sido así. Fuentes jurídicas informan de que tanto Trevijano como Narváez han asegurado que no se dan por concernidos y, además, han defendido que no tienen interés directo ni indirecto en el procedimiento en respuesta a la petición del Ministerio Público y Unidas Podemos.
PSOE: "Es inconcebible que no se permita al Parlamento votar"
La portavoz de la Comisión Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha calificado de "inconcebible" el hecho de que no se permita al Senado votar una ley.
"Hubiera sido deseable una solución absolutamente distinta a la que acabo de conocer. Es inconcebible que no se permita al Parlamento votar una ley", ha lamentado la portavoz socialista inmediatamente después de conocer la decisión del tribunal mientras participaba en una entrevista.