Política -

Por estafa y malversación

El Tribunal Supremo estudia la querella contra el presidente Dívar

El TS con toda la documentación sobre los viajes y gastos cuestionados del presidente y con el informe de la Fiscalía, comienza el camino que llevará a sus magistrados a admitir o no la querella.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Sala de Admisión de Causas Especiales del Tribunal Supremo estudia la querella por estafa, apropiación indebida y malversación de caudales públicos interpuesta contra el presidente, Carlos Dívar, por el caso de los viajes a Marbella.

El presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra, ha convocado a los cuatro jueces que integran la sala de admisión para decidir si aceptan o no la querella presentada por la Asociación Preeminencia del Derecho por un delito de malversación de caudales públicos.

La Fiscalía del Tribunal Supremo se opone a la admisión de la querella interpuesta por la asociación de juristas. La decisión se debe a que  Dívar pagó parte de sus salidas y la normativa no le obliga a  justificarlos.

Asimismo, el Fiscal General del Estado, Eduardo  Torres-Dulce, volvió a reafirmarse en que los hechos en los que se   basa la denuncia "no son constitutivos de delito".

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo,  que es el mismo que archivó las diligencias informativas abiertas por  el Ministerio Público a raíz de la denuncia del vocal José Manuel  Gómez Benítez, comenzó su escrito señalando que en este caso no cabe estafa, sino malversación de caudales públicos, una conducta que para ser considerada delictiva requiere ánimo de lucro.

La asociación Preeminencia del Derecho presentó primero una denuncia, que fue archivada, y posteriormente la transformó en querella por no considerar suficientemente justificados los gastos por casi 13.000 euros que Dívar cargó al órgano de gobierno de los jueces en relación con estos viajes, realizados entre septiembre de 2008 y principios de este año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas