Política -

Elecciones CAV

Zabaleta: 'Dar el voto a los exiliados es una verdadera barbaridad'

Ante el posible rescate a la banca española, ha pedido un "esfuerzo" por "mantener los derechos sociales, laborales y las prestaciones públicas".

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta. EFE
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta. EFE
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha equiparado la posible reforma de la ley para permitir que los vascos que tuvieron que abandonar Euskadi por culpa de ETA puedan votar por esa circunscripción con "la marcha verde".

En un receso de la asamblea que Aralar ha celebrado en Donostia para ratificar su coalición con el resto de partidos que conforman Bildu ante las próximas elecciones autonómicas vascas,  Zabaleta ha dicho que el proyecto que permitiría votar a los exiliados vascos en Euskadi supondría "una especie de marcha verde marroquí sobre Euskal Herria".

"No tiene ningún parámetro democrático ni social y es una verdadera barbaridad desde el punto de vista democrático, social y político", ha insistido el dirigente abertzale, para quien esta propuesta "adolece de falta de rigor, pero sobre todo de falta dedemocracia". Por otro lado, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha apelado al carácter "paraestatal" de los "derechos históricos" de Euskadi y Navarra, ante la posibilidad de que se produzca unrescate de la banca española por parte de Europa.

"Es muy importante, porque un hipotético rescate puede tener consecuencias directas en las normas fiscales que son competencias propias y van a ser objeto de una influencia directa", ha aclarado Zabaleta, para quien ni el Gobierno Vasco ni el Navarro "están teniendo la respuesta que se precisa ante este desafío de los tiempos".

Asimismo, Zabaleta ha reclamado, ante el posible rescate a la banca española, un "esfuerzo" por "mantener los derechos sociales, laborales y las prestaciones públicas", ante las que "hay que sacrificar cualquier otra prioridad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas