Política -
Presidente del TS
El Supremo pide a Fiscalía que le mande todo sobre los viajes de Dívar
La Sala de lo Penal ha solicitado formalmente a la Fiscalía General del Estado que le remita toda la documentación sobre este asunto.
Redacción
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dado este martes por ratificada la querella que la asociación de juristas Preeminencia del Derecho ha presentado contra el presidente de este órgano y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por un presunto delito de estafa relacionada con los gastos de la veintena de viajes que realizó a Marbella (Málaga) desde que tomó posesión del cargo.
Los magistrados han hecho este requerimiento antes de decidir si admiten a trámite la querella, que imputa indiciariamente al presidente del Supremo una presunta estafa de funcionario público (artículo 438 del Código Penal) y subsidiariamente un delito de malversación por no estar suficientemente justificados los gastos por casi 13.000 euros que Dívar cargó al órgano de gobierno de los jueces en relación con estos viajes, realizados entre septiembre de 2008 y principios de este año.
La asociación de juristas Preeminencia del Derecho planteaba en su denuncia que la investigación realizada por la Fiscalía General sobre la actividades del presidente (que concluyó en archivo) fue una "farsa" y una "pantomima". Solicitaba a la Sala de lo Penal del alto tribunal una investigación "seria e imparcial" sobre la conducta de Dívar, con el fin de depurar su responsabilidad.