Política -
Comunicado del EPPK
Ares acusa a la izquierda abertzale de engañar al colectivo de presos
El consejero de Interior ha dicho que “podemos ayudar a abrir las puertas de la reinserción pero no pueden pretender que hagamos sus deberes”.
Redacción
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha acusado a la izquierda abertzale de "engañar" al Colectivo de Presos de ETA (EPPK) con "falsas promesas" de amnistía y autodeterminación "que no se van a poder materializar".
Entrevistado en Punto Radio Euskadi, Ares ha calificado de "absolutamente decepcionante" la última declaración realizada por los presos de ETA a tenor de las expectativas que había generado la propia izquierda abertzale.
"Todo apunta a que el camino que pretendían que recorrieran los presos quienes calificaron de declaración de histórica no lo han conseguido y da la sensación de que no han tenido capacidad de que el colectivo de presos siguiera el camino y cumplieran las expectativas", ha señalado.
El responsable de Interior ha lamentado que los reclusos vuelvan a plantear reivindicaciones que "nada tienen que ver con la posibilidad de que salgan adelante porque no hay posibilidad ni de amnistía ni autodeterminación".
"Cuanto antes tomen la decisión de independizarse de ETA, abandonar definitivamente el apoyo a la violencia, asumir el daño causado y mostrar la voluntad de recorrer el camino a la reinserción antes podrán beneficiarse de lo previsto en nuestra legislación, para si quieren, poder reinsertarse en la sociedad", ha dicho.
Para Ares, "lo peor que puede ocurrir" ahora es que se le "siga engañando" al colectivo de presos porque el camino está trazado y "las puertas de la reinserción están ahí". "Podemos ayudar a abrir esas puertas pero ni los presos ni mucho menos los radicales abertzales pueden pretender que los demás les hagamos los deberes a ellos", ha añadido.